El ministro de Seguridad de Jujuy, Guillermo Corro, confirmó pasadas las 13:00 de este miércoles el hallazgo del cuerpo de una niña que era buscada en el cauce del río Grande desde el lunes a última hora de la tarde, cuando fue arrastrada por la fuerte correntada producto de la crecida a causa de la torrencial lluvia que caía sobre la capital jujeña.
De acuerdo a las primeras informaciones, miembros del Cuerpo de Bomberos de la Policía de la Provincia que recorrían la margen izquierda del río en un tramo que atraviesa el departamento Palpalá, poco antes del mediodía dieron cuenta de indicios que hacían presumir el hallazgo del cuerpo de la menor, en cercanías a un puente.

Inmediatamente el helicóptero de la Provincia abocado a la búsqueda sobrevoló el lugar y así se logró divisar el cadáver atrapado entre ramas y rocas que quedaron al descubierto tras la bajante de la feroz crecida.
LA TARDE DE LA TRAGEDIA EN EL RÍO GRANDE
Sheila Tolaba, de 9 años, había sido arrastrada el lunes por la crecida del río Grande a la altura del barrio Islas Malvinas de la capital jujeña, en el sector conocido por los vecinos como “La ripiera”, cuando presuntamente se encontraba pasando una tarde de esparcimiento con familiares.
Desatada una fuerte tormenta, el caudal del río se incrementó rápidamente y el grupo quedó aislado en una elevación del terreno, en medio del cauce. Fue entonces cuando uno de los adultos habría intentado cruzar las aguas hasta la orilla llevando a la niña consigo, pero la fuerza de la correntada se la arrancó de las manos y terminó llevándosela sin que el hombre pudiera alcanzarla.
Un pedido de socorro fue atendido por la Policía, que al llegar al lugar del hecho se encontró con un panorama complejo agravado por la copiosa tormenta y que sólo pudo ser afrontado con la fortuita colaboración del operario de una pala mecánica propiedad de una empresa local, que se encontraba trabajando en las inmediaciones y pudo dar auxilio.
HEROICO SALVATAJE CON UNA PALA MECÁNICA
En una arriesgada maniobra, el conductor introdujo la maquinaria pesada en el profundo cauce e hizo ascender a la pala a las personas que estaban rodeadas por la correntada -seis en total- y así pudo rescatarlas y ponerlas a salvo en la ribera del río.
Frente a la gravedad de la emergencia el Ministerio de Seguridad activó los dispositivos de búsqueda de la menor movilizando a efectivos del Cuerpo de Bomberos, Infantería, Caballería, Departamento de Operaciones Policiales (DOP) y Cuerpo Especial de Operaciones Policiales (CEOP), a los que se sumó personal de Defensa Civil.

También familiares de la niña y vecinos intentaron en paralelo ser parte de las tareas de rastrillaje que enfocadas en las márgenes del río se prolongaron a lo largo de la jornada del martes, hasta primeras horas de la noche cuando la oscuridad impedía continuar la tarea de los aproximadamente 300 efectivos afectados.
El operativo se reanudó en la madrugada de este miércoles con equipos especializados en emergencias retomando el intenso rastrillaje y favorecido por las mejores condiciones climáticas se sumó también el helicóptero de la Provincia, para hacer un exhaustivo recorrido aéreo sobre el río, cubriendo unos 15 kilómetros desde el lugar de la desaparición de la menor.
EL PEOR FINAL, A KILÓMETROS DEL BARRIO
Aproximadamente a las 11:40 las autoridades a cargo de la búsqueda recibieron del personal que recorría a pie un sector del río Grande a la altura de Palpalá, un alerta que daba cuenta de indicios que hacían suponer el hallazgo de un cuerpo atrapado entre ramas y rocas, lo que casi de inmediato fue confirmado por los tripulantes del helicóptero, entre quienes se encontraba el jefe de la Policía provincial, Javier Tejerina.

Con la intervención de los equipos de emergencia, y bajo la supervisión del Ministro de Seguridad y el Jefe de la Policía, que ya se encontraban en el sector, se procedió a resguardar el sitio del hallazgo para que se realice las pericias y actuaciones de rigor, a cargo de la fiscalía correspondiente por cuanto todo indicaba que se trataría efectivamente de la niña que era buscada desde la tarde del lunes.
Poco después llegaban al lugar una ambulancia del SAME 107 y los equipos profesionales que habrían de realizar esas tareas.
Para alertar sobre contingencias o siniestros por fenómenos meteorológicos en Jujuy, se debe comunicar la novedad al 0388-4271971, Bomberos (100), Defensa Civil (103) o al 911. Al momento de informar, se debe detallar dónde se está produciendo el hecho, qué está ocurriendo y cómo llegar al lugar.