Trabajan para dar fuerte impulso a educación y capacitación en la región Yungas

Ministros del Gobierno de Jujuy se reunieron con directivos de la empresa Ledesma para definir acciones de cara a 2025.

Trabajan para dar fuerte impulso a educación y capacitación en la región Yungas
Escuelas jujeñas podrían ingresar a programas educativos de Ledesma. Al respecto dialogaron la ministra de Educación, Miriam Serrano, y el jefe de Relaciones con la Comunidad de Ledesma, Vicente Amadeo, en reunión en la que participó la consultora Belén Castro.

En su despacho del Complejo Ministerial del barrio Islas Malvinas de la capital jujeña, la ministra de Educación provincial, Miriam Serrano, se reunió con el jefe de Relaciones con la Comunidad de la empresa Ledesma, Vicente Amadeo, marco en el que compartieron experiencias e ideas orientadas a mejorar la calidad de la educación en Jujuy, informaron voceros oficiales.

Al término del encuentro, el visitante destacó que “fue una reunión muy fructífera dado que compartimos la misma vocación de trabajar por la calidad de la educación, del Ministerio en toda la provincia y Ledesma en su región de impacto”, resumió Amadeo.

En ese contexto recordó que “nosotros tenemos un convenio marco firmado y apoyándonos en ese convenio queremos profundizar el trabajo en territorio en la zona del Ramal a través de acuerdos para que algunos programas que venimos implementando se repliquen en escuelas elegidas por el Ministerio”, indicó el representante de la empresa agroindustrial.

CAPACITACIÓN EN OFICIOS TECNOLÓGICOS Y TRADICIONALES

Con el mismo propósito de fortalecer la interacción entre los sectores público y privado en beneficio de las comunidades, el administrador general de la empresa Ledesma, Federico Gatti, se reunió con el ministro de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Trabajo, Normando Álvarez García, para acordar vías de acción orientadas a descentralizar cursos y talleres de formación en oficios en toda la región de las Yungas.

El ministro Normando Álvarez García, junto a miembros de su gabinete, en reunión con el administrador general de Ledesma, Federico Gatti. El Gobierno y la empresa trabajan para potenciar las acciones de capacitación en oficios tecnológicos y tradicionales en la región Yungas.
El ministro Normando Álvarez García, junto a miembros de su gabinete, en reunión con el administrador general de Ledesma, Federico Gatti. El Gobierno y la empresa trabajan para potenciar las acciones de capacitación en oficios tecnológicos y tradicionales en la región Yungas.

Finalizado el encuentro, Federico Gatti resaltó en primer término la sinergia lograda entre profesionales de Ledesma y los equipos técnicos de la Secretaría de Trabajo “para mejorar programas de capacitación” existentes y diseñar nuevas propuestas, poniendo en relieve que esta colaboración permitirá avanzar en áreas relacionadas con la economía del conocimiento, como la tecnología y el manejo de maquinaria pesada.

“Este trabajo conjunto entre el sector público y privado será clave para el crecimiento de la provincia”, dijo el administrador general de la empresa Ledesma a los periodistas acreditados en la Casa de Gobierno.

En la reunión acompañaban al ministro Álvarez García el secretario de Trabajo, Andrés Lazarte; el director de Delegaciones Regionales, Marcelo Robles; y el director de Formación Laboral, Nicolás Ruiz, quien posteriormente resaltó la coincidencia manifestada por la cartera laboral y la empresa Ledesma en cuanto a la importancia de desarrollar talleres en nuevas tecnologías, como el manejo de drones e inteligencia artificial, además de continuar con los oficios tradicionales como reparación de aire acondicionados, electricidad y mecánica ligera.

FORMACIÓN Y CRECIMIENTO, EN LA REGIÓN YUNGAS

“Estamos evaluando las necesidades que tienen tanto la empresa como la región para desarrollar un plan de formación que no solo cubra esas demandas, sino que también impulse un proceso de crecimiento”, describió el funcionario.

En ese punto Ruiz hizo particular referencia a que cada vez más jóvenes se inscriben en los talleres gratuitos que dicta la Secretaría en la zona del Ramal. “No solo se inscriben, sino que completan los cursos y luego siguen pidiendo más formación”, destacó.

Los talleres a que hacía referencia el director de Formación Laboral “están orientados a generar salidas laborales directas”, y con las autoridades competentes “se trabajará para darles un marco legal” para que los jóvenes “puedan formalizar sus trabajos, por ejemplo, inscribiéndose como monotributistas”, señaló.

De acuerdo a lo conversado en esta reunión, una primera batería de cursos podría ser puesta a disposición de la comunidad en el primer semestre del próximo año.