Trabajan contrarreloj en la reparación de la Ruta Nacional 52 que conecta Jujuy con Chile

Nación y Provincia trabajan a destajo para rehabilitar el tránsito pesado por la principal arteria del Corredor Bioceánico.

En Ronqui Angosto (Jujuy) los equipos trabajaron en el movimiento de suelos para conformar un nuevo terraplén que posibilite restaurar la traza de la ruta 52.
En Ronqui Angosto (Jujuy) los equipos trabajaron en el movimiento de suelos para conformar un nuevo terraplén que posibilite restaurar la traza de la ruta 52. Foto: Vía Jujuy

Equipos de la Dirección Nacional de Vialidad (VN) y de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) iniciaron trabajos de reparación de la Ruta Nacional 52, en el tramo de la Cuesta de Lipán que conecta las localidades de Purmamarca (a 65 kilómetros de San Salvador de Jujuy) y Susques (a 133 kilómetros de Purmamarca) con el Paso Fronterizo de Jama (a 314 kilómetros de la capital jujeña), además de numerosas comunidades puneñas.

Es que tras el temporal del pasado 14 de marzo que provocó un aumento del caudal del río Saladillo, un tramo de dicha ruta nacional, a la altura de Ronqui Angosto -paraje de Saladillo- había quedado completamente anegado por lo que el tránsito debió ser desviado por caminos alternativos que solo soportan tránsito de porte menor, significando una interrupción del tránsito pesado del comercio internacional del Corredor Bioceánico.

NACIÓN ASUMIRÁ LOS COSTOS

Al respecto, el ministro de Infraestructura, Servicios Públicos Tierra y Vivienda, Carlos Stanic, comentó que tras estudiar el informe de los equipos técnicos y de infraestructura de la DPV, “en una primera instancia, con el gobernador Carlos Sadir decidimos iniciar las obras de reparación de esta ruta, afrontando la Provincia los costos ya que es fundamental para Jujuy esta conexión, con las comunidades de la Puna y sobre todo indispensable por la conexión con Chile y el alto caudal de transporte pesado que se veía frenando en la zona”.

Equipos de la DPV y VN trabajan arduamente para posibilitar el paso del tránsito pesado en un tramo de la RN 52 que quedó completamente destruido tras el temporal del 14 de marzo.
Equipos de la DPV y VN trabajan arduamente para posibilitar el paso del tránsito pesado en un tramo de la RN 52 que quedó completamente destruido tras el temporal del 14 de marzo. Foto: Vía Jujuy

“En días posteriores nos comunicamos con los equipos de la Vialidad Nacional, especialmente con el ingeniero Luis Figliosi, y ellos decidieron afrontar el costo de contratación de una empresa jujeña para lograr solucionar este gran inconveniente sobre RN 52; por lo que, en un inicio el costo lo iba a asumir la Provincia, pero finalmente lo asumirá Vialidad Nacional, como es su responsabilidad”, complementó Stanic.

El funcionario detalló que la obra contempla un importante despliegue de maquinaria vial para poder rehabilitar el paso al tránsito pesado a la brevedad.

En este sentido informó que “se está realizando el movimiento de suelos a fin de conformar un nuevo terraplén que permita restaurar esa traza dañada de la ruta”, para lo que tendrán que disminuir la altura de dicho terraplén y colocar nuevos caños para la alcantarilla dañada.

Una vez realizadas estas reparaciones “se habilitará nuevamente el tránsito”, aseguró el Ministro jujeño.

TRABAJOS EN EL CAMINO ALTERNATIVO

Por último, Stanic informó que “en paralelo, equipos de la DPV se encuentran trabajando en la puesta a punto del camino alternativo en las rutas provinciales 79 y 78; camino que proporcionará una opción para los conductores del transporte liviano, permitiendo así la conexión con las comunidades de la zona”.

Voceros del organismo vial nacional recomendaron por su parte a los conductores que antes de iniciar un viaje verifiquen el estado de las rutas en la web de Vialidad Nacional https://www.argentina.gob.ar/rutasnacionales o comunicarse con el Centro de Atención al Usuario de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 llamando al 0800-222-6272 / 0800-333-0073, o vía correo electrónico a la dirección atencionalusuario@vialidad.gob.ar.

Equipos viales realizan tareas para habilitar un desvío provisorio a la altura del paraje Ronqui Angosto, tras las intensas precipitaciones que provocaron el desborde de una alcantarilla y el desmoronamiento del terraplén.
Equipos viales realizan tareas para habilitar un desvío provisorio a la altura del paraje Ronqui Angosto, tras las intensas precipitaciones que provocaron el desborde de una alcantarilla y el desmoronamiento del terraplén. Foto: Vía Jujuy