El primer “Encuentro Mágico” del turismo de Lesbianas, Gay, Bisexuales y Transexuales (LGBT), con múltiples actividades destinadas al sector, se llevará a cabo el fin de semana venidero en la ciudad de Tilcara, 85 km al norte de San Salvador de Jujuy.

La propuesta incluirá excursiones, una “caravana de llamas”, paseos en bicicletas y cabalgatas por sitios como el Pucará, la Garganta del Diablo, Cueva del Inca y el paraje Juella, entre otros circuitos.

También habrá clases participativas de maquillaje artístico y escultura en el emblemático Museo Terry, un ciclo de cine debate, clases de yoga y la presentación de obras de teatro, del viernes al domingo próximos.

La iniciativa nació tras la firma de un convenio en diciembre pasado entre el municipio de Tilcara y la Cámara de Comercio Gay Lésbica Argentina (Ccglar), en el que se declaró a este poblado quebradeño como “inclusivo y amigable con la comunidad de la diversidad”, señaló a Télam, Juan Castello, director de Turismo de Tilcara.

La ciudad turística de Tilcara implementa y hace cumplir los protocolos de bioseguridad, para un disfrute responsable de la visita.(Prensa Municipalidad de Tilcara)

El funcionario refirió que, en ese marco, los primeros meses de este año los prestadores de servicios turísticos se capacitaron para brindar una atención amigable destinada a la comunidad LGBT para el disfrutar de las bondades paisajísticas y culturales de Tilcara.

“Hemos presentado esta propuesta turística y cultural denominada ‘Encuentros Mágicos’, para quienes nos visiten y la idea es replicar la actividad a lo largo del año”, señaló Castello.

La mayoría de las actividades “son gratuitas, a la gorra o bien con importes mínimos”, explicó, por lo que aseguró que “se garantiza la accesibilidad para todos los que quieran participar”.

Las excursiones se repetirán entre el viernes y el domingo, mientras que las actividades de cine y teatro se desarrollarán en el Centro Andino Para la Educación y la Cultura y el Teatro de la Red.

“Verdadera igualdad para todos”

El encuentro se promociona a través de las redes sociales y busca atraer la mayor cantidad de visitantes, luego de una Semana Santa exitosa para las localidades que integran la Quebrada de Humahuaca.

“Entendemos que tenemos que ponernos a la vanguardia de lo que son las sociedades más avanzadas del mundo que están pensando en una verdadera igualdad para todos”, consideró Castello.

Tilcara brinda más información a través de sus redes sociales oficiales de Cultura y Turismo, donde también detalla las propuestas hoteleras y gastronómicas, así como los protocolos de bioseguridad para el fin de semana.