Con las manos vacías, sin ilusión de ascenso y una sola certeza: Gimnasia y Esgrima de Jujuy jugará un año más en la Primera Nacional. Cayó por 1 a 0 contra San Telmo por los octavos del Reducido, quedando eliminado en la Isla Maciel, provincia de Buenos Aires, por el único gol producto de un grosero error de su arquero y la falta de juego claro para dar vuelta la historia.
Gastón Monsón arbitró en el estadio “Doctor Osvaldo Baletto” el duelo que sentenció el futuro “albiceleste”, cuyo camino en el 2024 finalizó abruptamente este sábado y ahora tendrá que esperar hasta el año que viene para volver al ruedo.
Increíble fue el arranque negativo del partido para el “Lobo” jujeño: Joaquín Bigo, con un blooper amateur tras un centro de Iñaki Larthirigoyen que se desvió en Francisco Maidana, terminó metiendo esa pelota en su propio arco, para el festejo local.
Un minuto y medio de juego y la visita ya tenía la cancha inclinada en contra, sabiendo que debía dar vuelta el resultado porque, al no tener ventaja deportiva, solo la victoria le era útil.
A partir del grosero error de su arquero, el elenco norteño empezó a intentar desde afuera con remates lejanos que, si bien no derivaron en ocasiones claras, encendieron alertas en la defensa “candombera”.
Claramente jugándose el partido en el campo de San Telmo, el equipo de Matías Módolo buscaba de todas las maneras un gol que concrete la igualdad, aunque finalizaba cada intento sin efectividad frente al arco defendido por Brian Bustos.
Sin poder revertir la historia en el primer tiempo, el conjunto “alibceleste” debía definir su destino en el complemento. No obstante a las necesidades jujeñas, los protagonistas fueron los comandados por Alfredo Grelak, quienes salieron del vestuario con fuertes intenciones de liquidar el pleito, preocupando en varias oportunidades al “uno” visitante.
Desplegado en su cancha, San Telmo decidió aguantar los minutos finales del partido con el resultado a su favor frente a la impotencia y el nulo armado de juego de Gimnasia. Ni con cinco jugadores netamente en ataque se le dio claridad al “Lobo” en tres cuartos de cancha.
Para colmo de males, Cristian Menéndez se hizo expulsar con un golpe infantil y poco profesional en la cara de un defensor local, dilapidando aún más las casi nulas oportunidades jujeñas.
Al escucharse el sonido característico del silbatazo final se desmoronó por completo la ilusión de los jujeños que, tras un irregular campeonato, un desempeño flojo en la Isla Maciel y error garrafal de su arquero jugará un año más en la segunda división, lejos de la máxima categoría del fútbol argentino.
LA SÍNTESIS DEL PARTIDO
San Telmo (1): Brian Bustos; Martín Vallejos, Héctor González, Agustín Lamosa, Rodrigo Ayala; Emiliano Franco, Gabriel Ramírez, Rodrigo González, Julián Cosi; Iñaki Larthirigoyen y Diego Diellos. DT: Alfredo Grelak.
Gimnasia y Esgrima de Jujuy (0): Joaquín Bigo; Bruno Pallazo, Guillermo Cosaro, Nicolás Dematei, Emiliano Endrizzi; Jorge Juárez, Hugo Soria, Francisco Maidana, Francisco Molina; Rodrigo Velázquez y Mauro Albertengo. DT: Matías Módolo.
- Estadio: “Doctor Osvaldo Baletto” (ST).
- Árbitro: Gastón Monsón.
- Gol PT: 1′ Iñaki Larthirigoyen (ST).
- Expulsado ST: 47′ Cristian Menéndez (GyEJ).