Tarija promocionará en Jujuy su tradicional Carnaval Chapaco

Una comitiva oficial encabezada por el alcalde Johnny Torres llegará la próxima semana a la capital jujeña.

Con mucho entusiasmo y alegría, en horas del mediodía de este viernes se vivía en las calles tarijeñas una "previa" del colorido Carnaval Chapeco.
Con mucho entusiasmo y alegría, en horas del mediodía de este viernes se vivía en las calles tarijeñas una "previa" del colorido Carnaval Chapeco. Foto: David Maygua

El alcalde de la ciudad de Tarija (Bolivia), Johnny Torres, y funcionarios de la Dirección Municipal de Turismo promocionarán el Carnaval Chapaco en San Salvador de Jujuy la semana próxima. El objetivo de la acción es atraer a visitantes jujeños para la festividad que se realizará del 11 al 13 de febrero, dijeron fuentes del municipio tarijeño.

El anuncio fue realizado en el marco de una cabalgata que se llevó delante este viernes por las calles céntricas de Tarija para presentar oficialmente el Carnaval Chapaco, evento que tuvo la participación de más de 30 agrupaciones del área urbana y la zona rural.

Más de treinta agrupaciones tradicionalistas hicieron su paso por las calles tarijeñas en la presentación oficial del Carnaval Chapaco 2024.
Más de treinta agrupaciones tradicionalistas hicieron su paso por las calles tarijeñas en la presentación oficial del Carnaval Chapaco 2024. Foto: David Maygua

“LOS JUJEÑOS SERÁN BIENVENIDOS”

Respecto de la próxima visita a Jujuy y Salta, el director municipal de Turismo, Rolando Vacaflor, dijo que se tomó la decisión de realizar una gira de promoción en las capitales de ambas provincias debido a que en 2023 el 53% de los más de 30 mil turistas que llegaron a Tarija eran procedentes del Norte argentino.

“Nuestro carnaval es visitado por los argentinos y este año esperamos superar ese porcentaje con la promoción que realicemos en Jujuy y Salta”, dijo con optimismo el funcionario municipal, a la vez de asegurar que “los jujeños serán bienvenidos”.

La comitiva tarijeña tiene programado estar desde el martes hasta el jueves en ambas ciudades, adelantaron los organizadores al medio local Tarija Economía.

La plaza central de la ciudad de Tarija es epicentro de las celebraciones para el lanzamiento del Carnaval Chapeco.
La plaza central de la ciudad de Tarija es epicentro de las celebraciones para el lanzamiento del Carnaval Chapeco. Foto: David Maygua

El carnaval de Tarija, conocido como “Carnaval Chapaco”, es una de las celebraciones más importantes del sur del país vecino. Durante estos días las calles “se visten de fiesta y la música y el baile invaden toda la ciudad”.

TARIJA, “LA” CIUDAD TURÍSTICA

Al hacer el anuncio de la gira promocional el alcalde Johnny Torres puso en relieve que “la festividad del Carnaval es parte de las actividades turísticas” que propone el municipio a los visitantes y remarcó que con la promoción a realizar en el interior del país y en el Norte argentino “se espera lograr un aumento” en la cifra de visitantes este año.

Con jinetes procedentes de las zonas rurales y también de agrupaciones de la propia ciudad de Tarija, se cumplió este viernes la apertura del calendario de celebraciones del próximo carnaval.
Con jinetes procedentes de las zonas rurales y también de agrupaciones de la propia ciudad de Tarija, se cumplió este viernes la apertura del calendario de celebraciones del próximo carnaval. Foto: David Maygua

El objetivo de Torres es “convertir a Tarija en ‘la’ ciudad turística”, tras haber alcanzado el número de 250 mil visitantes en 2023 que fue calificado como récord, en comparación con pasados años.

Durante los días del Carnaval Chapaco se desarrolla la fiesta de Comadres y Compadres, los corsos infantiles y de mayores, bailes populares y festejos en la plaza principal.

En la agenda de visita del alcalde Torres y su comitiva se incluye la promoción también del Festival de la Vendimia y otras actividades turísticas a efectuarse a lo largo del presente año en Tarija.

La alcaldía de la ciudad de Tarija (Bolivia), promueve la conservación de las tradiciones y en ese marco presentó la programación del Carnaval Chapaco 2024.
La alcaldía de la ciudad de Tarija (Bolivia), promueve la conservación de las tradiciones y en ese marco presentó la programación del Carnaval Chapaco 2024. Foto: David Maygua