Tarifas de energía: gobernadores del Norte Grande reclaman equiparación con el sur

La problemática energética fue un tema central en la Asamblea de Gobernadores del Norte Grande que sesionó en Jujuy este martes.
La problemática energética fue un tema central en la Asamblea de Gobernadores del Norte Grande que sesionó en Jujuy este martes. Foto: Vía Jujuy

La Asamblea que sesionó en Jujuy propuso al Gobierno central un plan que considere las altas temperaturas del verano.

Los gobernadores del Norte Grande que participaron en la duodécima Asamblea del Consejo Regional de ese bloque celebrada en San Salvador de Jujuy este martes, pidieron formalmente al Gobierno nacional que implemente un esquema de diferenciación en la segmentación de los subsidios a los consumos de energía, especialmente en la electricidad, para las provincias con mayor consumo en la época estival debido a las altas temperaturas.

Esto conceptualmente sería similar a lo que ocurre “en el sur” del país, donde “cuando más bajas son las temperaturas, más se consume gas y más subsidios tienen” los usuarios, tal como explicó el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, al argumentar a favor de la iniciativa que le fue planteada al jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur, y la secretaria de Energía nacional, Flavia Royón, presentes en el plenario que tuvo lugar en el salón Imperial del Hotel Altos de la Viña, en las afueras de esta ciudad.

El gobernador chaqueño Jorge Capitanich dijo que en Jujuy se pidió a Nación considerar una segmentación de los subsidios de electricidad para el Norte argentino con un sistema diferencial de 400, 550 y 700 kw de consumo, debido a las altas temperaturas estivales.
El gobernador chaqueño Jorge Capitanich dijo que en Jujuy se pidió a Nación considerar una segmentación de los subsidios de electricidad para el Norte argentino con un sistema diferencial de 400, 550 y 700 kw de consumo, debido a las altas temperaturas estivales. Foto: Vía Jujuy

En efecto, la asamblea abordó como principal punto un pedido de análisis de segmentación de los subsidios de gas y electricidad asociado a cada región, explicó a su vez el gobernador santiagueño Gerardo Zamora, quien también destacó la presencia del equipo de Energía encabezado por Royón, al tiempo de señalar que “todas las inquietudes que se tenían, fueron evacuadas”.

En ese sentido, en una conferencia de prensa tras el cierre de las deliberaciones Zamora mencionó planteos respecto “principalmente a las cuestiones climáticas que hacen que a veces el piso de consumo promedio que se fija a nivel nacional no esté en línea con el de las provincias en la época estival”.

A ALTAS TEMPERATURAS, ALTO CONSUMO

Sobre la segmentación de tarifas y cómo sería en cada provincia, se indicó que los gobernadores Gildo Insfrán (Formosa), Gustavo Valdés (Misiones) y Capitanich solicitaron a Nación “tener en cuenta la segmentación de la luz considerando que son electrodependientes y que la región se caracteriza por tener temperaturas que superan los cuarenta grados en los meses de verano”.

En ese punto Capitanich recordó que “durante el verano pasado las provincias del NEA tuvieron colapsos energéticos y a raíz de ello solicitaron un estudio de consumo”, que consideran “muy importante tenerlo para prever cómo serán los consumos”.

Insfrán aportó su observación de que la segmentación de los 550 kilowatts es adecuada para el invierno pero no para el verano, que debería ser de 750 kilowatts.

“Formosa es electrodependiente como las otras provincias del NEA, y si no se considera este factor con mucha atención, la gente va a pagar tres veces más”, advirtió.

A su vez, el Gobernador de Corrientes se sumó a “este pedido de avanzar en un esquema razonable de tarifas para el verano”, dijo Valdés.

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, acompañó el pedido de las provincias del NEA de un plan de equiparación de tarifas respecto al sur argentino.
El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, acompañó el pedido de las provincias del NEA de un plan de equiparación de tarifas respecto al sur argentino. Foto: Vía Jujuy

Profundizando en el tema de los subsidios “vinculados a las tarifas energéticas de carácter diferencial”, Capitanich indicó que “nosotros le pedimos (al Gobierno central) para el Norte Grande, sobre todo donde no tenemos conexión de gas, avanzar en un plan de equiparación respecto al sur” con base en el razonamiento de que “en el sur, cuando más bajas son las temperaturas, más se consume el gas y más subsidios tienen”.

“Nosotros cuando transitamos el verano con altas temperaturas consumimos más energía y eso significa que pasar de 400kw a 550kw implicaría abarcar más usuarios residenciales, y si se puede extender a 700kw en el verano incluiría a mayor cantidad de usuarios residenciales en nuestras provincias”, subrayó.

De igual manera el mandatario chaqueño adelantó que también se piensa plantear al Gobierno nacional cambios en el presupuesto 2023 para “lograr que se incluya el subsidio de transporte público de pasajeros con un mecanismo de compensación que revierta las asimetrías históricas que tenemos”.

Por su parte, la secretaria Royón aseguró que se está trabajando en los puntos planteados sobre la energía, explicó que los límites de consumo son mensuales y apuntó que están en estudio los límites para los meses de verano.