Súbito aumento del boleto destrabó el paro de colectiveros en Jujuy

Los pasajeros pagan desde este viernes 479,32 pesos por viaje. Los choferes reanudaron el servicio tras ocho días de “abstención de servicios”.

Súbito aumento del boleto destrabó el paro de colectiveros en Jujuy
El transporte urbano de pasajeros en San salvador de Jujuy se verá paralizado este viernes por una "abstención de servicios" de los choferes, que reclaman el pago de sus sueldos de enero.

Voceros de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy informaron que tras “arduas negociaciones entre autoridades municipales y concesionarios del transporte”, los choferes de colectivos volvieron a trabajar este viernes y de manera gradual en el transcurso de la mañana comenzaron a circular algunas unidades reanudando la prestación del servicio en la ciudad.

En esas negociaciones el municipio accedió a adelantar a partir de este mismo viernes el aumento del precio del boleto urbano, de forma que los usuarios que pudieron comenzar a usar el servicio, abonaron 479,32 pesos por viaje en el radio urbano.

“Después de ocho días de paro de transporte, el servicio comienza a normalizarse y algunas empresas empezaron a circular. Entre ellas Unión Bus, El Urbano y San Jorge. Se espera que en el transcurso de la mañana otras comiencen a sumarse”, se informaba también.

UNA SEMANA SIN COLECTIVOS EN JUJUY

Cabe recordar que los trabajadores agrupados en la Seccional Jujuy de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) sostuvieron por más de una semana un paro del servicio de transporte público en reclamo de una deuda salarial, un conflicto ante el cual el Gobierno local dictó la conciliación obligatoria que dio fruto este viernes.

Los choferes habían iniciado la medida de fuerza la semana pasada ante la falta de pago de los haberes de enero, situación que adjudicaron a la “anulación” del subsidio nacional para el funcionamiento del servicio, lo mismo que argumentaban los empresarios al explicar que no contaban con los recursos para hacer frente a la cancelación de los sueldos reclamados por sus trabajadores.

Mientras tanto, el Concejo Deliberante capitalino había amenazado con sancionar los dispositivos pertinentes para quitar las concesiones a las empresas prestatarias, ante el cuadro de más de una semana de paralización del servicio.

Acerca de las conversaciones que se venía llevando adelante en los últimos días los voceros oficiales apuntaron que “entre los temas acordados surge el adelanto en el impacto del aumento del precio del boleto que rige a partir de hoy” y especificaron que dicho incremento “debía entrar en vigencia el próximo 1 de marzo, pero dadas las circunstancias el nuevo cuadro tarifario entra en vigencia desde hoy”.