Con las primeras 2.250 dosis de la vacuna Sputnik V que recibió Jujuy la semana pasada, un total de 2.195 agentes del sistema de salud público fueron inmunizados hasta el momento contra el coronavirus, segmento del que “sólo el 0,5% manifestó cuadros leves similares a los que se presentan con la aplicación de la vacuna para la gripe”, según destacó el Ministerio de Salud de la provincia.

En tanto, el reporte diario la Subdirección de Epidemiología informó que al cierre de la jornada epidemiológica del martes los laboratorios confirmaron 18 nuevos casos de Covid-19 en Jujuy, a la vez que recibieron el alta médica cinco pacientes.

En este marco, en las últimas horas las autoridades sanitarias confirmaron que esperan para este jueves la llegada del segundo lote de 2.250 dosis para continuar con la vacunación gratuita y optativa destinada al personal sanitario.

Con la inminente llegada de un segundo lote del medicamento de origen ruso se espera duplicar en los próximos días el número de personas inoculadas para prevenir contagios con el Covid-19.(Archivo Vía Jujuy)

“Hasta el momento fueron cinco jornadas exitosas en las cuales se inmunizaron 2.195 personas que pertenecen al sistema de salud público y privado”, para lo cual se utilizó “un total de 439 frascos” de la formulación rusa, detalló la cartera sanitaria local.

“Del total de personas que recibieron la inmunización, solo un 0,5% manifestó cuadros leves similares a los que se presentan con la aplicación de la vacuna para la gripe, como ser fiebre, hinchazón en la zona vacunada, dolor muscular o decaimiento general”, describió la subsecretaria de Atención, Promoción y Prevención de la Salud, Fernanda Peynado.

En ese punto la funcionaria señaló que “el Ministerio de Salud de Jujuy habilitó una línea telefónica para aquellas personas que presenten síntomas post vacunación”, a través de la cual “podrán tener asistencia y permanente seguimiento de una guardia epidemiológica”. El número puesto a disposición es el 388-5710830.

Luego, la doctora Peynado puso en valor y agradeció el “compromiso” de todo el equipo que trabaja en la campaña de vacunación, que alcanza a unas 160 personas, a la par de poner en relieve que se puso en práctica “una gran logística que se destaca en el control de tiempo, priorizando el cuidado de las dosis a través de la cadena de frío”.

Finalmente ponderó que “la vacuna es una herramienta fundamental para comenzar a prevenir las formas graves de la enfermedad en un momento en el que el país está comenzando a registrar un incremento de casos”, señaló.