El vecindario de un sector del barrio Los Perales, en San Salvador de Jujuy, no supera el estupor por el resultado de un procedimiento policial que sacó a la luz las maniobras de un sujeto que cultivaba y, presuntamente, comercializaba marihuana en un domicilio particular al que los efectivos concurrieron en respuesta a una denuncia por violencia de género.
La novedad fue confirmada a los medios por el fiscal Walter Rondón, del Ministerio Público de la Acusación (MPA). En conferencia de prensa el funcionario relató que una comisión policial se presentó en una vivienda del barrio Los Perales desde donde se había realizado un llamado pidiendo auxilio por la presunta agresión a que estaba siendo sometida una mujer por parte de un hombre mayor de edad.
Una vez en el lugar, los policías se encontraron con la resistencia del sujeto que negando la situación se mostraba iracundo y desafiante con la fuerza de seguridad. En esas circunstancias fue que la mujer advirtió a los uniformados que en el interior de la vivienda había una plantación de marihuana.
DROGA Y VIOLENCIA DE GÉNERO
Frente al nuevo escenario, el personal dio intervención a la Dirección General de Narcotráfico de la Policía de la Provincia de Jujuy, que a su vez informó a la Fiscalía Especializada en Narcomenudeo a cargo del fiscal Rondón y el ayudante fiscal Juan Campos.
Contando con la autorización del Juzgado de Turno, los funcionarios dieron instrucciones para que se efectúe un allanamiento y registro en el inmueble, medida que en presencia de ambos fue ejecutada por personal de la Dirección de Narcotráfico, que se encontró con “la existencia de una actividad de cultivo y fraccionamiento de cannabis sativa o marihuana”.
El allanamiento dio como resultado el secuestro de 49 plantas de marihuana “en estado de floración”, otras en proceso de secado, así como “sustancia en frascos, en cajas, y semillas de cannabis”.
UN AUTO, BALAS Y PLANTAS
También los policías encontraron insumos y equipos para el cultivo de la especie alucinógena, tales como “lámparas de calor, ventiladores, fertilizantes, elementos y rollos de bolsas de polietileno para fraccionamiento” de la droga producida, e incluso “municiones de arma de guerra”, tal como especificó el fiscal Rondón.
De igual manera, se ordenó el secuestro de un automóvil y “otras evidencias de interés” para la causa, al mismo tiempo que “se procedió a la aprehensión de una persona de sexo masculino a quien se le promovió acción por el delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización”.
En cuanto a la mujer, fuentes del MPA informaron que para su atención participó en el operativo un equipo del Centro de Asistencia a la Víctima (CAV) del mismo organismo.
De la violencia de género se puede salir, no permitas que se naturalice, denunciala. Si vos o alguien que conocés está en una situación así, llamá al 144, funciona las 24 horas en todo el país. Es confidencial y gratuita. En Jujuy también se puede recurrir a los números 102, 0800 888 4363, 388-5799834 y 388-4383277.