Un novedoso plan gubernamental que busca dar a la población jujeña acceso no sólo a vivienda sino también a oficinas y locales comerciales, quedó plasmado en un proyecto de ley que en su debido momento deberá tratar la Cámara de Diputados de Jujuy, que siendo controlada por el oficialismo no debería demorar en sancionar la iniciativa que el propio gobernador Carlos Sadir anunció este jueves en televisión.
El mandatario lo hizo acompañado por el ministro de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda, Carlos Stanic; el presidente de la Cámara Jujeña de la Construcción, Nicolás Benicio; y el secretario general de la seccional Jujuy de la Unión Obrara de la Construcción (UOCRA), Ramón Neira.
LA CLAVE: ACCESO AL CRÉDITO O LA PREVENTA
La propuesta socializada impulsa la reactivación de la construcción y la adquisición de inmuebles para vivienda y comercio, se denomina “Plan de Impulso al Desarrollo Urbano Público-Privado” y tiene el objetivo de que en toda la provincia “los jujeños puedan adquirir una vivienda o local para la actividad comercial a partir del acceso al crédito o preventa”.
El proyecto que será remitido a la Legislatura para su tratamiento tiene como eje un plan elaborado en conjunto por el Gobierno de la Provincia y la Cámara de la Construcción de Jujuy, en línea con los lineamientos en materia de política habitacional enunciados por Sadir en ocasión de abrir el período de sesiones ordinarias de la Legislatura en marzo pasado.
“La idea es que más familias de diferentes sectores puedan adquirir su vivienda, departamento, su local comercial o sus oficinas, a través de mecanismos de preventa y créditos confiables en el tiempo”, explicó el Gobernador, al tiempo de señalar que la operatoria “contará con garantías que ofrecerá el Gobierno de Jujuy, de manera de facilitar estos emprendimientos”.
Este Plan de Desarrollo Urbano también fue consensuado con entidades bancarias que operan en la plaza.
Previamente el ministro Stanic había afirmado que poniendo en marcha el plan “se va a activar la construcción y dinamizar la economía” en la provincia, y tratándose de soluciones habitacionales y espacios de trabajo “seguramente va a beneficiar a tanta gente que hoy lo necesita”.
Resaltó también que la iniciativa “involucra a los sectores público y privado, junto a la Cámara de la Construcción”, además de tener el respaldo del sindicato de los trabajadores del rubro.
“MÁS EMPLEO, MÁS CRECIMIENTO”
Precisamente desde el sector privado el titular de la Cámara Jujeña de la Construcción remarcó la “importancia de concretar esta idea que venimos desarrollando junto al Gobierno de la Provincia” en virtud de que “con este plan vamos a poder reactivar la construcción y dinamizar la economía en general, lo que nos pone muy contentos y nos invita a seguir trabajando y proyectando juntos”, dijo Benicio.
En esa misma línea el Gobernador aseguró que “esto va a dar un gran impulso a la actividad de la construcción y particularmente impactará en los afiliados a la UOCRA, de quienes necesitamos que sigan en sus puestos de trabajo”, subrayó, además de afirmar que “más empleo significa mayor actividad en la provincia”.
Coincidiendo con todo lo dicho, Ramón Neira celebró que este “ambicioso proyecto venga a reactivar la obra pública” en Jujuy, dijo que “esto es importante para la familia constructora, viene a generar alivio” en los trabajadores y ponderó “la decisión política del gobernador Sadir de concretar esta iniciativa para que pueda despegar el sector”, anheló el dirigente sindical.
“Estamos muy contentos y esperanzados en que esto signifique más crecimiento para Jujuy”, expresó el gobernador Sadir para cerrar su anuncio.
Una vez que la Legislatura retome la actividad normal tras el receso invernal, el proyecto de ley del Poder Ejecutivo será puesto a consideración del cuerpo. Fuentes allegadas al equipo de trabajo que elaboró la iniciativa estiman que, de encontrar eco favorable en la Cámara de Diputados, en aproximadamente 120 días el Plan podría ser puesto en marcha.