Sindicatos y organizaciones sociales llevaron adelante una jornada de protesta este miércoles en la Ciudad de Buenos Aires en apoyo a los manifestantes jujeños que vivieron horas de tensión. La convocatoria fue en en el Obelisco, desde donde marcharon hacia la Casa de Jujuy.
La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la Central de Trabajadores de Argentina (CTA) y la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) fueron los organismos que encabezaron el reclamo.
La consigna lanzada por la CTA Autónoma fue “Basta de represión. Inmediata liberación de todos los detenidos. No a la reforma de la Constitución de Morales”.
Luego de llegar y manifestarse en la avenida Santa Fe al 900, la desconcentración comenzó pasadas las 15 hs. Recién después de las 17 pudo reactivarse de manera normal el funcionamiento del Metrobus.
A modo de prevención por posibles desmanes, la casa provincial fue totalmente vallada y se llevó adelante un importante operativo de seguridad. Así fue como la avenida Santa Fe se cortó al tránsito entre Carlos Pellegrini y Esmeralda.
La solicitud de la CTA
“Ante el recrudecimiento de la represión en la provincia de Jujuy, con heridos de gravedad y una brutal acción de fuerzas policiales y presencia de elementos vestidos de civil, responsabilidad de una decisión tomada por el gobernador Morales, hemos resuelto convocarnos de urgencia la CTA de los Trabajadores y Trabajadoras, la CTA Autónoma, la Corriente Federal, Frente Sindical para el Modelo Nacional, la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y organizaciones políticas y sociales”, manifestaba la CTA en un comunicado.
Agregaron también que el acto se realizaría con el objetivo de “expresar el pedido del cese de represión, el restablecimiento de la libertad de petición y del accionar de los sindicatos que están reclamando aumentos de salarios”. A su vez, solicitaron al Gobierno Nacional que intervenga en el conflicto y “tome cartas en el asunto”.
“Quedamos en estado de sesión permanente para seguir los acontecimientos que se están sucediendo en Jujuy”, firmó el texto Hugo Yasky, secretario General de la CTA.
En tanto desde la Ctera ratificaron el paro nacional anunciado para este jueves a modo de continuar con los reclamos por la reforma constitucional que se aprobó en la Legislatura jujeña.
Martes de reclamo, también en CABA
En medio de la escalada de violencia del martes en Jujuy, organizaciones de izquierda se movilizaron en la avenida 9 de Julio. La manifestación fue convocada de urgencia para marchar por la principal arteria de la Ciudad de Buenos Aires hacia la Casa de Jujuy.
El Encuentro por la Memoria, Verdad y Justicia manifestó que el motivo de la marcha era exigir por “la inmediata libertad de las y los detenidos por protestar” además de denunciar “la reforma constitucional represiva” del Gobierno jujeña. Además, después de las 13 horas, se dirigieron a las oficinas porteñas de la provincia. Participaron de la protesta los dirigentes Myriam Bregman y Alejandro Bodart.