El Ministerio de Salud de Jujuy anunció que se extendió hasta el 11 de diciembre la Campaña de Vacunación Nacional contra Sarampión, Rubéola, Paperas y Poliomielitis, con dosis que están destinadas a ser aplicadas en infantes de 13 meses a 4 años de edad. El objetivo es evitar la aparición de enfermedades erradicadas en el país, informó la cartera de salud jujeña.
La medida fue consensuada en el seno del Consejo Federal de Salud (COFESA) y junto con los Ministerios de Salud de las provincias, determinando la extensión de la campaña de inmunización contras las distintas patologías, además de asegurar el acceso a la salud pública a los niños.
SIN CASOS, PERO EN ALERTA
Si bien en la Argentina estas enfermedades no se encuentran en circulación, el reingreso de las mismas está en la mira, ya que en otros países los tres virus se encuentran circulando, lo que genera una alerta por importación de casos, dijeron las autoridades.
En la provincia de Jujuy “todo el equipo de salud se encuentra trabajando en la campaña, desde centros de salud de atención primaria hasta los hospitales”, realizando operativos con la modalidad casa por casa y puntos móviles de vacunación, ofreciendo dosis disponibles en los vacunatorios de Covid-19 y articulando acciones en conjunto con establecimientos educativos.
En el panorama a nivel nacional, Jujuy presenta un 83,3% de dosis aplicadas, alcance que se traduce en 33.821 niños vacunados y que lleva a la provincia a posicionarse entre las que más dosis aplicó desde el inicio de la campaña, en octubre pasado.
Indicaron las autoridades que la campaña de vacunación fue extendida hasta el domingo 11 de diciembre, continuará desplegada de lunes a lunes y los padres o tutores deberán presentarse a vacunar los niños portando el correspondiente DNI y carnet de vacunación.
VACUNACIÓN ES PREVENCIÓN
“En Argentina, desde hace cuarenta años no tenemos casos de poliomielitis y desde hace veinte no se registra casos de rubeola congénita; esto es posible por el trabajo continuo y diario de vacunadoras y vacunadores y de los equipos de salud en su conjunto. Esta campaña busca sostener estos logros con la sensibilización de la población”, dijo la médica Roxana Fatum, responsable del Departamento Provincial de Inmunizaciones.
La campaña en vigencia indica la aplicación de una dosis extra o adicional, gratuita y obligatoria de las vacunas Triple viral e IPV, independientemente del estado previo de vacunación de la niña o niño, siendo además una segunda oportunidad para quienes aún no pudieron acceder a la vacuna.
De esta manera se forman y/o refuerzan defensas, ya que está probado que un 10% de la población infantil, aun contando con las vacunas, no forma anticuerpos.
Cabe apuntar que en Jujuy el acceso a la inmunización está disponible en todos los centros de salud, hospitales y vacunatorios dispuestos para las dosis Covid-19.