Un hombre fue condenado a siete años de prisión efectiva por abusar sexualmente de una adolescente de 17 años, en un una vivienda de San Salvador de Jujuy en octubre de 2018, informaron fuentes judiciales.

//Mirá también: Terrorífico abusador fue condenado a siete años y medio de prisión en Jujuy

El Tribunal en lo Criminal nº 3 impuso la pena al atacante identificado por sus iniciales B.I.C., al ser encontrado penalmente responsable del delito de “abuso sexual con acceso carnal”, y ordenó la obtención del perfil genético del condenado a los fines de incorporarlo al Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual.

El Tribunal dispuso que el condenado seguirá con la modalidad de prisión domiciliaria, conforme lo dispuesto por el Juzgado Especializado en Violencia de Género nº 1 mediante resoluciones dictadas en diciembre de 2018 y mayo de 2021.

El Tribunal estuvo integrado por las magistradas María Margarita Nallar -presidenta de trámite- y Ana Carolina Pérez Rojas, y el juez Mario Ramón Puig.

En los alegatos, el fiscal Alejandro Maldonado solicitó para el acusado la pena de diez años de prisión, pero en cambio la defensa técnica del condenado, ejercida por Luis Fernando Bóveda, pidió para su cliente la absolución lisa y llana, lo cual no tuvo eco en el Tribunal.

Remitiéndose al pedido de la Fiscalía para que la causa sea elevada a juicio, de manera escueta las fuentes judiciales relataron que el 8 de octubre de 2018, aproximadamente a las 23:00, la víctima, una menor de 17 años de edad, se encontraba ingresando a su habitación en una vivienda ubicada en San Salvador de Jujuy, “cuando el acusado entró a la misma detrás de ella”.

“Pese al pedido de la menor para que no le hiciera nada, el hombre apagó la luz y mediante la utilización de la fuerza la tiró sobre la cama. Luego, contra la voluntad de la víctima, la accedió carnalmente”, describió la Fiscalía.

//Mirá también: Sobreseen al exjuez Pablo Baca en causa por abuso sexual

Los fundamentos de la sentencia aplicada al atacante serán dados a conocer dentro de los plazos legales establecidos en el Código Procesal Penal de la Provincia, tal como informó la secretaría a cargo del abogado Rodrigo Burgos. A partir de ese momento, las partes podrán solicitar su revisión ante una instancia superior.

En Jujuy existe la línea gratuita 102 dependiente de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia, para la atención de cualquier caso de emergencia de situación de vulneración de derechos de niños, niñas o adolescentes.