En un emotivo acto conmemorativo, vecinos y autoridades municipales de San Salvador de Jujuy recordaron el cuarto aniversario del día en que se perdió contacto desde tierra con el submarino ARA San Juan cuando navegaba en aguas del Atlántico sur y en cuya tripulación se contaba los nueve marinos jujeños Jorge Luis Mealla, Víctor Hugo Coronel, Hugo Arnaldo Herrera, Franco Javier Espinoza, Hugo Dante Aramayo, Leandro Fabián Cisneros, Aníbal Tolaba, Daniel Alejandro Polo y Mario Armando Toconás.
//Mirá también: Tripulantes jujeños del ARA San Juan, en homenaje perpetuo del barrio Gorriti
En ceremonia que tuvo lugar en el NIDO “ARA San Juan”, emplazado en el sector de las 150 Hectáreas del barrio Alto Comedero, la Municipalidad de San Salvador de Jujuy y el Concejo Deliberante capitalino rindieron homenaje a la memoria de los 44 submarinistas que perdieron la vida en el trágico episodio.
El acto fue encabezado por el presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar, y familiares de los tripulantes fallecidos, con la presencia de concejales de la ciudad y vecinos del sector.
Invitado a hacer uso de la palabra, el concejal Aguiar sostuvo que “es una obligación acompañar a todos los familiares de los tripulantes en esta fecha tan triste para todos”, más teniendo en cuenta que “de los cuarenta y cuatro tripulantes, nueve eran jujeños”.
ETERNOS CUSTODIOS DEL MAR ARGENTINO
Recordó al mismo tiempo que oportunamente los miembros del Concejo Deliberante decidieron imponer el nombre “ARA San Juan” al Núcleo de Innovación y Desarrollo de Oportunidades (NIDO) ubicado en ese sector del barrio Alto Comedero, como también implementar la nomenclatura de las calles que circundan el NIDO con el nombre de los nueve tripulantes jujeños.
“Es muy importante acompañar a todos los familiares y rendir homenaje a estos héroes, que murieron cumpliendo con su deber ya que dejaron la vida custodiando el Mar Argentino”, reflexionó Aguiar.
En representación de los familiares, se dirigió a los presentes Yolanda Mendiola, madre del cabo primero Leandro Fabián Cisneros, quien además de agradecer el sentido acto de homenaje evocó a su hijo describiéndolo como poseedor de “un gran sonrisa” y que “toda su vida fue muy aplicado, nunca faltó a clases” por cuanto “para mi hijo la escuela era sagrada”.
Recordó que al egresar del nivel secundario realizó estudios terciarios para ser técnico programador. “A los 21 años presentó los papeles para ingresar a la Armada, después tuvo la oportunidad de ser submarinista y estuvo dos años en la base de Mar del Plata. Estaba muy contento por estar en un lugar con mucha tecnología”, además de que “siempre quiso estar en un submarino”, sueño que se le cumpliría al ser destinado al ARA San Juan.
En el mismo marco habló Antonia Díaz, hermana del tripulante Aníbal Tolaba, que lo hizo en similares términos.
//Mirá también: “Nuestro compromiso es con la verdad, la justicia y la memoria”, dijo Rossi en Jujuy
En el inicio del acto se hizo entrega de flores a los familiares, luego hubo una suelta de globos en memoria de los marinos fallecidos, a lo que siguió un minuto de silencio. A continuación la Banda de Música “19 de Abril” de la Municipalidad ejecutó el Himno Nacional Argentino.
También en el transcurso del homenaje los familiares de los marinos fueron invitados a descubrir en uno de los muros del NIDO un artístico mosaico de cerámica que perpetúa los nombres de los nueve héroes jujeños, igual a una pieza colocada a principios de este año en el barrio Gorriti de esta ciudad.