Seguridad Vial alertó sobre desmoronamientos y cortes en rutas de Jujuy

Persistentes lluvias provocan desbordes de arroyos y anegamientos sobre la ruta nacional 9 en la Quebrada de Humahuaca.

Maquinaria pesada trabajó en varias oportunidades a lo largo del día este jueves, cada vez que la crecida de un arroyo provocaba el corte de la ruta 9 a la altura del paraje Chañarcito, en la zona de Purmamarca.
Maquinaria pesada trabajó en varias oportunidades a lo largo del día este jueves, cada vez que la crecida de un arroyo provocaba el corte de la ruta 9 a la altura del paraje Chañarcito, en la zona de Purmamarca. Foto: Vía Jujuy

Las persistentes lluvias que desde el comienzo de la semana caen en gran parte del territorio de la provincia de Jujuy provocaron en las últimas horas desmoronamientos de laderas de cerros sobre la ruta nacional 9 en la zona de la Quebrada de Humahuaca, particularmente en el tramo entre los poblados de Tumbaya y Purmamarca, por lo que el tránsito vehicular se vio interrumpido este jueves en diferentes momentos de la mañana y el mediodía.

//Mirá también: El ministro Katopodis estuvo en Jujuy para visitar obras en el interior

Voceros de la Secretaría de Seguridad Vial provincial dijeron que por efecto de las precipitaciones que arreciaron desde la madrugada y la presencia de neblinas bajas, se recomendó a los conductores de vehículos que deban trasladarse por la zona o se encuentren en algunos de los destinos del norte provincial, circular con precaución a lo largo de esa vía.

Personal de Vialidad Nacional rehabilitó el tránsito vehicular por ambos carriles en la ruta nacional 9, en el km 1.747, a la altura de Chañarcito.
Personal de Vialidad Nacional rehabilitó el tránsito vehicular por ambos carriles en la ruta nacional 9, en el km 1.747, a la altura de Chañarcito. Foto: Vía Jujuy

A media mañana el organismo provincial dio cuenta de un corte de la calzada de la ruta 9, a la altura del paraje Chañarcito, en el kilómetro 1.747, jurisdicción de Purmamarca, por el desmoronamiento de un cerro, que provocó la invasión de sedimentos y piedras sobre la cinta asfáltica.

Dada la situación, equipos y cuadrillas de Vialidad Nacional debieron realizar desde el mediodía tareas de despeje y limpieza de la calzada, por lo que el tránsito se mantuvo interrumpido en ambos sentidos hasta cerca de las dos de la tarde.

Como se dijo, en las primeras horas de la mañana el panorama se complicaba debido a la presencia de neblinas bajas en la misma ruta 9, entre las localidades de Volcán y Bárcena.

MÁS PROBLEMAS POR LAS LLUVIAS

También poco antes del mediodía las fuentes oficiales confirmaban que por la crecida del arroyo La Calera, en el departamento General Belgrano, un tramo de la ruta provincial n° 29 permanecía intransitable, lo mismo que la ruta provincial n° 19 en el departamento Ledesma.

En tanto, tras la copiosa tormenta de la tarde del martes último, un equipo técnico de la Secretaría de Asistencia Directa y Calidad de Vida, del Ministerio de Desarrollo Humano, recorrió barrios y sectores de San Salvador de Jujuy para relevar familias que fueron afectadas por causa de las precipitaciones.

Las condiciones climáticas imperantes en Jujuy, con lluvias persistentes y hasta copiosas tormentas, han provocado algunos cortes de rutas en las últimas horas.
Las condiciones climáticas imperantes en Jujuy, con lluvias persistentes y hasta copiosas tormentas, han provocado algunos cortes de rutas en las últimas horas. Foto: Vía Jujuy

El personal realizó las visitas domiciliarias en los barrios Alberdi, Punta Diamante, Belgrano y Chijra, sectores en los que el fuerte fenómeno meteorológico provocó el ingreso de agua en algunas viviendas de familias en situación de vulnerabilidad social.

//Mirá también: Informe de VN reporta avance del 60% en obras en la Ruta Nacional 34

En cuanto al estado de rutas y caminos, dadas las condiciones climáticas imperantes personal técnico de la Secretaría de Seguridad Vial recomendó a transportistas y conductores particulares circular respetando las señalizaciones viales y las velocidades máximas, manteniendo además la distancia apropiada de frenado, así como evitar transitar en horario nocturno.

A los efectos de realizar consultas acerca del estado de rutas y demás contingencias, la población podrá recurrir a la línea gratuita 103 correspondiente a la guardia de Defensa Civil de la Provincia.