Abierta a la comunidad en general, que a su vez respondió con marcado interés, tuvo lugar en el Centro de Visitantes Ledesma, en la ciudad de Libertador General San Martín, la primera Semana de la Innovación, iniciativa impulsada por Dirección de Innovación, Medio Ambiente y Energía de la empresa con el objetivo de “acompañar a las distintas áreas de la compañía para incrementar la competitividad de los procesos, involucrando a todos sus colaboradores”.
La actividad comenzó el pasado lunes 2 con una programación de charlas virtuales que se extendió hasta el viernes 6, mientras que entre jueves y viernes se abrió en el Centro de Visitante Ledesma un espacio de exposición de experiencias y disertaciones.
En ese marco el público pudo recorrer los stands que prepararon los distintos equipos de trabajo de las fábricas y dependencias de la compañía.
EFICIENCIA, SEGURIDAD Y NUEVAS IDEAS
“Celebramos esta primera Semana de la Innovación, que es la evolución que surge de la implementación del ‘método de las 6S’ con el que fuimos involucrando a todos los colaboradores de la empresa en el ciclo de la mejora continua”, explicó el gerente de Innovación y Medio Ambiente de la empresa Ledesma, Héctor Páez.
Señaló a la vez que más de 2.400 personas en siete provincias donde Ledesma desarrolla sus operaciones industriales han adoptado esta metodología de trabajo, convirtiéndose al mismo tiempo en “nuestros embajadores para contagiar de entusiasmo a sus compañeros para sumarse a la eficiencia y la innovación en equipo”, enfatizó Páez.
Por su parte, voceros de la empresa destacaron que además Ledesma también instruye en el “método de las 6S” a establecimientos técnicos y agrotécnicos de Nivel Medio de la región Yungas, con el objetivo de ayudar a ordenar sus espacios de trabajo y acompañar la mejora de la calidad educativa.
El “método de las 6S” es un conjunto de seis pasos: Capacitación, Despejar, Restaurar, Ordenar, Estandarizar y Mejorar. Su puesta en práctica en el ámbito del trabajo industrial “sensibiliza a la gente que se involucra” dado que “al cabo de su implementación ellos ven las mejoras en el medio ambiente, en la seguridad, en la rentabilidad, y eso los motiva a seguir innovando”, afirma Páez.
En virtud de que Ledesma impuso tiempo atrás internamente el 6 de septiembre como “Día de las 6S”, este año la iniciativa evolucionó para proponer lo que fue esta primera Semana de la Innovación en aquella ciudad situada a 112 km de la capital San Salvador de Jujuy.