El Foro Empresario de Jujuy, entidad multisectorial que nuclea a las cámaras empresariales, industriales y productivas de la provincia, amplificó este lunes el rechazo a la Tasa Vial municipal como instrumento recaudatorio para financiar la reparación de calles, interpretando que “incrementa el costo de vida de los jujeños” y además “todos sabemos que el estado de las calles no es de los últimos 20 días”, sino que en la capital provincial “es el resultado de una gestión de 17 años”.
En anterior oportunidad, algunas de las cámaras empresariales -las más tradicionales y visibles- habían sentado postura mediante la publicación de una solicitada en respuesta a la aprobación de sendas ordenanzas municipales en San Salvador de Jujuy y en San Pedro de Jujuy.
Pero esta vez el rechazo cobró una mayor dimensión, ante la intransigencia de las mencionadas comunas y ante la eventualidad de que otros municipios repliquen ordenanzas propias con igual criterio en cada jurisdicción.
Además, la unanimidad en el sector privado quedó manifiesta por el sello del Foro Empresario de Jujuy, organismo multisectorial que engloba no solo a las principales cámaras a nivel provincial, sino también a las de diferentes departamentos y municipios de la provincia, a las que se plegaron también el comercio y otros rubros de la actividad económica.
“INCREMENTARÁ EL COSTO DE VIDA”
En la nueva y ampliada consigna, los componentes del Foro Empresario de Jujuy puntualizaron en una conferencia de prensa en la sede de Cámara Expendedores de Combustibles, que la denominada “Tasa Vial” -implementada en la capital provincial mediante la ordenanza 7.985- implica “en realidad un impuesto encubierto del 1,8% por litro de combustible o metro cúbico de GNC expendido por las estaciones de servicio” y será un costo que indefectiblemente terminará trasladado al consumidor, “incrementando el costo de vida de los jujeños”.
“No solo el combustible va a subir, sino muchos productos que dependen del combustible para su distribución o la prestación de un servicio”, alertaron y señalaron que el sector del transporte alternativo -los taxis- resultará “seriamente afectado”; a los usuarios de GNC el incremento “los impactará dos veces”; y recordaron que debido a la distancia con las refinerías, en Jujuy “ya tenemos el combustible más caro del país”.
Al encuentro con los periodistas asistieron representantes de la Unión Empresarios de Jujuy, Cámara de Comercio y Servicios de Jujuy, Unión Industrial de Jujuy, Cámara Pyme de Jujuy, Cámara Inmobiliaria de Jujuy, Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Jujuy y la Cámara Expendedores de Combustibles de la Provincia de Jujuy.
ILEGALIDAD Y DOBLE IMPOSICIÓN
También los dirigentes apuntaron a la ilegalidad y arbitrariedad de la medida, esgrimiendo fallos del Superior Tribunal de Justicia y de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en casos similares, y resaltando el principio constitucional tributario de que los municipios “no pueden cobrar impuestos”.
En este sentido cuestionaron que ediles municipales legislen ordenanzas contrarias a fallos de las máximas instancias judiciales de la Provincia y de la Nación.
Otro aspecto que resaltaron es el de “doble imposición con el ITC -Impuesto a la Transferencia de los combustibles- y al C02 -dióxido de carbono-″, subrayando que dichos tributos nacionales son coparticipables. “La Provincia recibe esos fondos y debería coparticiparlo con las municipalidades”, plantearon.
Entre las quejas de los empresarios se mencionó la falta de los hoy tan reclamados diálogo, consulta y consenso: la ordenanza enviada por el Departamento Ejecutivo “se sancionó sin ningún tipo de debate, entró a primera hora de un lunes y sin participación de nadie salió aprobada, sin consulta a los damnificados”, se quejaron y cuestionaron: “Ni siquiera hay un plan de obras que la justifique, solo informaron que necesitan recursos”.
“Todos sabemos -se dijo también- que el estado de las calles no es de los últimos 20 días, sino el resultado de una gestión de 17 años. Le pedimos a la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, y a todas las municipalidades, que sigan el rumbo de la Provincia y la Nación: reduzcamos gastos, eliminemos la carga tributaria que cae sobre las familias jujeñas”, instaron, al tiempo que advirtieron que “la solución no es crear nuevos impuestos”, sino “generar puestos de trabajo y para eso es necesario sacar tanta presión al sector privado”.
FUENTES DE TRABAJO EN RIESGO
En un comunicado distribuido tras la conferencia de prensa, el Foro Empresario alerta que la distorsión de precios en el combustible entre localidades y provincias “pone en riesgo fuentes de trabajo”, en un escenario en el que la presión tributaria que ya soportan los empresarios y la fuerte recesión económica actual son factores de una crisis que “las empresas ya no pueden seguir soportando”.
“La Nación y la Provincia han presentado leyes en línea con la idea de reducir gastos, bajar impuestos y ayudar a las Pymes a generar puestos de trabajo y mitigar los efectos de la crisis”, elogiaron, pero “las municipalidades va en contramano, creando nuevas tasas”, reprocharon.
DISCRECIONALIDAD Y DISGUSTO
Por último criticaron la discrecionalidad de la medida rechazada, sospechando que “hoy es el 1,8%, pero si mañana falta más” esa imposición será incrementada con celeridad “así como para discutirla no demoraron ni dos horas”, y vaticinaron finalmente las “cuantiosas pérdidas de ventas para las estaciones de servicios que se generará debido al disgusto” de los consumidores.
Voceros del Foro Empresario de Jujuy indicaron que integran también ese espacio la Cámara del Tabaco de Jujuy, Unión Cañeros Independientes de Salta y Jujuy, Sociedad Rural Jujeña, Bodegas de Quebrada de Humahuaca; Cámara de Hoteles, Restaurantes y Afines de Jujuy; Cámara de Turismo de Jujuy, Cámara Jujeña de la Construcción, Cámara Argentina de la Construcción - delegación Jujuy, Cámara Minera de Jujuy, Asociación Foresto Industrial de Jujuy y Cámara de Industria Comercio y Turismo de El Carmen.