Conocido el anuncio del Poder Ejecutivo jujeño acerca de la implementación de un “Módulo por Atención y Desempeño” destinado a personal de enfermería, el ministro de Hacienda y Finanzas Carlos Sadir sostuvo que las medidas ordenadas en el decreto 3.236 establecen “equidad” en el sector, confirmó que son de carácter “definitivo” y adelantó que beneficiarán a un segmento de entre 300 y 400 trabajadores de toda la provincia.

Por efecto del decreto n° 3.236-HF el Gobierno de la Provincia pagará a enfermeras y enfermeros que trabajan en el sistema sanitario público un adicional denominado “Módulo por Atención y Desempeño”, que a su vez se basa en un esquema de liquidación relacionado con el módulo “Guardias Médicas del Interior” y “equivale al sesenta por ciento de dos guardias médicas en el interior”, remarcó Sadir.

“Esta medida es de carácter definitivo”, afirmó, a la par de subrayar que la decisión materializada por el Gobierno constituye un acto de gestión que “establece una equiparación en el servicio de enfermería”.

El decreto N° 3236-HF que implementa el "Módulo por Atención y Desempeño" para el personal de enfermería de Jujuy.(Archivo Vía Jujuy)

Luego, con claridad el jefe de la cartera económica explicó el contexto en que se da el alumbramiento de la medida anunciada en el marco de la celebración del Día Internacional de la Enfermería.

El punto de partida -describió Sadir- es que “tras cursar estudios en la Escuela de Enfermería, algunos egresados continúan su formación y acceden a un título universitario”.

Así es como en razón de la vigencia de una legislación que exige tres años de cursado, “hasta el dictado del decreto 3.236, los que cursaron dos años de estudio no se podían encuadrar en la ley 4.413, y por lo tanto estaban imposibilitados de pertenecer al escalafón profesional, resultando impedidos de cobrar un adicional otorgado a profesionales universitarios, a pesar de ser universitarios”.

El articulado del decreto N° 3236-HF emanado del Poder Ejecutivo provincial el martes último.(Archivo Vía Jujuy)

Ahora, “cobrando el módulo, también tienen la posibilidad de completar el tiempo de cursado universitario de tres años y a partir de allí podrán, de manera optativa, encuadrarse en la ley 4.413 y en el escalafón profesional”, resumió refiriéndose al artículo 9° del decreto.

Colaboradores del Ministro indicaron que el pago del “Módulo por Atención y Desempeño” se efectivizará de manera mensual a todos los trabajadores comprendidos en el decreto n° 3236-HF, sean de planta permanente, contratados, interinos o reemplazantes del Ministerio de Salud de la Provincia.

El decreto N° 3236-HF lleva las firmas de gobernador Gerardo Morales y de los ministros de Hacienda y Finanzas Carlos Sadir; y de Salud Gustavo Bouhid.(Archivo Vía Jujuy)