Sábado movido en Jujuy: un fuerte temblor sacudió a la capital y Palpalá

A las 22:27 se percibió en suelo jujeño un movimiento sísmico que rozó el grado 4 en la escala de Mercalli modificada.

Sábado movido en Jujuy: un fuerte temblor sacudió a la capital y Palpalá

La noche del sábado fue “movida” en la capital jujeña y no precisamente por los preparativos que preceden al carnaval: un fuerte temblor sorprendió a los vecinos de San Salvador de Jujuy, Palpalá y alrededores cuando era aproximadamente la hora 22:27, haciéndose sentir con un ruido seguido de una vibración que hizo oscilar lámparas y objetos colgantes, además provocar cierta inquietud entre la población.

Un reporte preliminar dio cuenta de un movimiento sísmico cuya magnitud habría llegado aproximadamente a grado 4 en la escala de Mercalli modificada, con epicentro a siete kilómetros de la ciudad de Palpalá, lo que situaría el punto en el barrio Sargento Cabral, en jurisdicción del departamento Dr. Manuel Belgrano.

El Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES) registró en sus sistemas el temblor producido en Jujuy este sábado a la noche.
El Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES) registró en sus sistemas el temblor producido en Jujuy este sábado a la noche. Foto: INPRES

En tanto, las primeras repercusiones en redes sociales relatan la percepción de un ruido seco similar a un trueno precediendo al breve movimiento que hizo vibrar vidrios de ventanas, puso en movimiento pendular a lámparas e incluso llegó a mover chapas en algunos techos.

Lógicamente en los edificios de altura se percibió el fenómeno con mayor intensidad, pero no se habría registrado daños.

EL INFORME OFICIAL

El Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES) informó que el sismo se produjo a las 22:27, a una profundidad de 25 km con una magnitud de 3.9 y con localización en latitud -24.231 y longitud -65.277.

Como se sabe, la provincia de Jujuy se sitúa en una zona sísmica que frecuentemente tiene movimientos de baja magnitud.

Así es como en la misma jornada del sábado, según los registros oficiales del INPRES hubo un evento a las 11:39 de magnitud 3.2 a 230 km de profundidad y otro movimiento a las 16:33 de magnitud 3.3 a 197 km de profundidad.