Rivas evocó a Alberdi como “ejemplo de virtudes republicanas y democráticas”

En su día, la abogacía de Jujuy celebró con un concurrido acto central realizado en el Salón de la Bandera.

Federico Otaola, Normando Álvarez García, Marcelo Elías y Noemí Isasmendi, en el homenaje a la Bandera de la Libertad Civil.
Federico Otaola, Normando Álvarez García, Marcelo Elías y Noemí Isasmendi, en el homenaje a la Bandera de la Libertad Civil. Foto: Vía Jujuy

Con un acto oficial cumplido este lunes en el Salón de la Bandera de la Casa de Gobierno, se celebró el Día del Abogado. Encabezaron la ceremonia el fiscal de Estado de la Provincia, Miguel Ángel Rivas, y el presidente del Colegio de Abogados de Jujuy (CAJ), Marcelo Elías, con la presencia de ministros del Poder Ejecutivo local, las principales autoridades del Poder Judicial, miembros de la Legislatura, además de profesionales de la matrícula.

Iniciando el protocolo, los directivos del CAJ presentaron sus saludos a los funcionarios gubernamentales que los recibieron en el recinto del primer piso, para luego rendir homenaje a la Bandera de la Libertad Civil -legada a Jujuy por el general Manuel Belgrano, también abogado y economista- depositando ofrendas florales ante la vitrina que conserva al histórico pabellón.

Miembros de la Corte provincial, ministros del Poder Ejecutivo y legisladores acompañaron a las autoridades del CAJ en el acto celebratorio del Día del Abogado, en Jujuy.
Miembros de la Corte provincial, ministros del Poder Ejecutivo y legisladores acompañaron a las autoridades del CAJ en el acto celebratorio del Día del Abogado, en Jujuy. Foto: Vía Jujuy

En 1958 la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA) estableció que cada 29 de agosto se celebre el Día del Abogado recordando el natalicio del letrado, jurista, economista, escritor, diputado, incluso músico y “autor intelectual” de la Constitución Argentina de 1853, Juan Bautista Alberdi.

Al pronunciar un discurso alusivo a la fecha, el Fiscal de Estado comenzó por definir a Alberdi como “ejemplo de virtudes republicanas y democráticas”, resaltando que “a partir de su libro Bases y Puntos de Partida para la Organización Política de la República Argentina sentó las bases para la redacción de nuestra Constitución Nacional que consagra los derechos y garantías, por lo que luchamos a diario los abogados”.

Refirió luego que “Alberdi tuvo un compromiso muy sentido con lo social, la organización y la vida política de la Argentina” y vinculando esa mirada con “el compromiso del Estado provincial en el afianzamiento y consolidación de la paz en Jujuy”, señaló líneas de gestión actuales como la construcción de 258 nuevas escuelas y la reconversión de la matriz productiva de la provincia con ejes como la generación de energías limpias, la explotación de litio, la producción de cannabis medicinal y la promoción del turismo.

El fiscal de Estado Miguel Ángel Rivas evocó al jurista tucumano Juan Bautista Alberdi como "ejemplo de virtudes republicanas y democráticas".
El fiscal de Estado Miguel Ángel Rivas evocó al jurista tucumano Juan Bautista Alberdi como "ejemplo de virtudes republicanas y democráticas". Foto: Vía Jujuy

“Esto se puede desarrollar gracias a la paz social en la que vivimos”, afirmó Rivas, base desde la cual reflexionó en torno a la importancia de “resguardar” el sistema republicano de gobierno y la división de poderes “para que no existan injerencias en los distintos Poderes del Estado, que deben ser independientes, tanto a nivel nacional como provincial”, remarcó entonces el Fiscal de Estado.

Al acto asistieron los ministros de Gobierno y Justicia, Normando Álvarez García; y de Desarrollo Económico y Producción, Exequiel Lello Ivacevich; el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Federico Otaola; y los vocales del cuerpo, los jueces Sergio Jenefes, Ekel Meyer y María Eugenia Nieva.

También estuvieron integrantes del Consejo Directivo del Colegio de Abogados y Procuradores; directivos de la Caja de Asistencia y Previsión Social de Abogados y Procuradores de Jujuy (CAPSAP); letrados de las diferentes áreas de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y una numerosa concurrencia de profesionales de la abogacía.

Abogados funcionarios de diferentes organismos del Estado, legisladores y matriculados del CAJ dieron marco al acto en el Salón de la Bandera.
Abogados funcionarios de diferentes organismos del Estado, legisladores y matriculados del CAJ dieron marco al acto en el Salón de la Bandera. Foto: Vía Jujuy

El programa oficial preparado por las comisiones del CAJ tuvo continuidad por la noche con la misa de acción de gracias oficiada en la Iglesia Catedral desde las 20:00, en tanto que para este martes por la mañana está prevista la visita a la Escuela “Juan Bautista Alberdi” del barrio Almirante Brown.

El Colegio profesional apadrina a dicho establecimiento educativo y es tradicional para esta fecha la entrega de medallas de honor a sus alumnos más destacados, ceremonia que se anunció para las 11:30.

Temas Relacionados