Reveladores detalles en la autopsia al hijo de Milagro Sala

Sergio Chorolque falleció por “muerte súbita de origen cardíaco”, según resultado preliminar de la autopsia.

Reveladores detalles en la autopsia al hijo de Milagro Sala
Sergio Chorolque

Sergio Esteban Chorolque Sala falleció como consecuencia de un evento de “muerte súbita de origen cardíaco”, según determinó el médico Rodrigo Montes de Oca, forense del Ministerio Público de la Acusación (MPA) de Jujuy que realizó la autopsia ordenada por la fiscalía en el marco de la investigación abierta por el organismo este lunes poco después que funcionarios policiales y personal del SAME constataran el fallecimiento del hijo de la dirigente social Milagro Sala, en un domicilio de la calle Santa Fe del barrio Cuyaya de San Salvador de Jujuy.

QUEDÓ TODO FILMADO

El procedimiento, que conforme lo establece el protocolo del MPA, fue filmado en su totalidad, se llevó a cabo en la morgue judicial de Alto Comedero y según se pudo saber, dio inicio cerca de las diez de la mañana, a cargo del médico forense Rodrigo Montes de Oca, profesional del MPA.

Por intermedio del abogado Ariel Ruarte, la familia de Chorolque había solicitado que la autopsia fuese realizada en presencia de la médica Silvia Brizuela, lo cual fue autorizado por el agente fiscal Walter Rondón.

Instalaciones de la morgue judicial de San Salvador de Jujuy, donde tuvo lugar la autopsia al cuerpo de Sergio Chorolque.
Instalaciones de la morgue judicial de San Salvador de Jujuy, donde tuvo lugar la autopsia al cuerpo de Sergio Chorolque.

Un informe proporcionado este martes por la noche por el Departamento de Prensa y Difusión del MPA indica que “en el día de la fecha se realizó la autopsia de quien en vida se llamara Sergio Esteban Chorolque Sala, su conclusión parcial determinó: ‘muerte súbita de origen cardíaco’ con fecha probable de óbito el 22-01-2023″, es decir el día anterior al hallazgo del cadáver en una de las dependencias de su vivienda particular.

SE ESPERA MÁS RESULTADOS DE LA AUTOPSIA

El informe entregado a la prensa es preliminar, según se desprende de la comunicación oficial: “La conclusión es parcial pues aún restan los resultados histopatológicos y toxicológicos”, apunta el texto, que también puntualiza que de la autopsia practicada surge que Chorolque “no tenía lesiones en el cuerpo, por lo que se descarta una agresión de terceros”.

El reporte del Ministerio Público de la Acusación da cuenta asimismo que “el cuerpo fue encontrado por allegados a Chorolque Sala el día 23-01-2023 cerca del mediodía, quienes dieron aviso a las autoridades y se inició la investigación. Sin embargo, la data del deceso según la autopsia realizada corresponde al día 22-01-2023″.

Sergio Chorolque Sala, de 37 años de edad al momento de su muerte, era el hijo menor de la dirigente Milagro Sala. Tenía su salud “bastante deteriorada” ya que padecía un cuadro crónico de diabetes, describieron allegados a la líder de la organización “Túpac Amaru”, de la que el fallecido era miembro. Versiones periodísticas señalan también supuestas complicaciones en su salud derivadas del presunto consumo de sustancias estupefacientes.

En el año 2017 la Justicia jujeña lo había imputado en una causa por lavado de dinero iniciada contra su madre, al investigar la compra de siete vehículos por parte de la organización entre 2011 y 2015.

En cuanto a su condición de empleado público, su ingreso al Estado fue registrado en el año 2007 en el área de Contaduría de la Provincia, para después pasar a figurar en la nómina de personal del Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy desde el año 2018.