Familiares de tripulantes jujeños del ARA San Juan recibirán este martes de manos del ministro de Defensa, Agustín Rossi, los atributos por el ascenso post-mortem de los submarinistas, en una ceremonia que rendirá tributo a los fallecidos.

El homenaje tendrá lugar a partir de las 10:00 en la plaza de armas del Regimiento de Infantería de Montaña 20, ubicado en la avenida Bolivia 1.152 de San Salvador de Jujuy, con el objetivo de materializar la decisión del presidente Alberto Fernández de entregar a las familias los atributos correspondientes al ascenso post mortem de los tripulantes.

A tales efectos participarán de la ceremonia familiares de los marinos, autoridades civiles y militares de la cartera e invitados especiales, todos quienes lo harán bajo estrictas medidas sanitarias dispuestas en el marco de la pandemia de coronavirus, indicaron voceros oficiales, que también señalaron la posibilidad de participar de manera virtual en la ceremonia, para lo cual se deberá completar un formulario a través de la plataforma https://forms.gle/ZvSuJnQMoA4za3Ex6.

En la bandera celeste y blanca que sostienen sus familiares, los nueve tripulantes jujeños del submarino ARA San Juan.(Archivo Vía Jujuy)

El 15 de noviembre de 2017 el submarino ARA San Juan, con sus 44 tripulantes a bordo, naufragó en aguas del Atlántico Sur y fue encontrado el 17 de noviembre de 2018 a la altura del Golfo San Jorge, a 597 kilómetros de Comodoro Rivadavia.

Los nueve jujeños que tripulaban el ARA San Juan son: teniente de corbeta Jorge Luis Mealla, suboficial primero Víctor Hugo Coronel, suboficial segundo Hugo Arnaldo Herrera, cabo principal Franco Javier Espinoza, cabo principal Hugo Dante César Aramayo, cabo principal Daniel Alejandro Polo, cabo principal Leandro Fabián Cisneros, cabo principal Mario Armando Toconás y cabo segundo Aníbal Tolaba.

Al momento de informar la realización del acto de este martes en nuestra ciudad, el Ministerio de Defensa invitó a ingresar al sitio web 44Presentes.org, un espacio virtual de homenaje y de recuerdo para los tripulantes del submarino, al que se puede acceder libremente, sin importar el lugar donde viva cada familia.

El objetivo de esta plataforma digital institucional, construida conjuntamente por el Ministerio de Defensa y la Armada Argentina, es mantener viva la memoria y el honor de los 44 marinos.

En la web 44presentes.org se puede ver la foto de cada tripulante -la última del legajo- y los hitos de su carrera.

También se puede dejar una flor simbólica para la tripulación y un corazón en cada tripulante.

En la sección “Recuerdos” se encuentra las fotos de las banderas que fueron enviando los propios familiares y se va actualizando periódicamente.

En el apartado “Homenajes” se reúne la información de todos los homenajes realizados a lo largo y ancho del país y del mundo.

En tal sentido, las personas y/o instituciones que hayan realizado algún homenaje pueden publicar la novedad en dicha plataforma, indicaron los voceros.