El Ministerio de Educación provincial relanzó un programa denominado “EduRed”, con el que procura profundizar un trabajo de revinculación de aquellos estudiantes de los distintos niveles que por alguna razón, ante la pandemia del coronavirus, vieron interrumpida su trayectoria escolar.

Ejecutando ese plan, el año pasado se pudo reinsertar a unos 4.000 alumnos de las distintas regiones de Jujuy, destacaron las autoridades.

Por ello, a partir de tareas de acompañamiento que se venía desarrollando desde la cartera ministerial, ahora se avanzará en convocar a los municipios e instituciones de la sociedad civil a sumarse en el trabajo.

Cammusso, Calsina y Mollón, en el relanzamiento de "EduRed", para la revinculación de alumnos en Jujuy.(Archivo Vía Jujuy)

En una presentación para los medios locales, la subsecretaria de Coordinación Educativa, Alejandra Mollón -en cuya órbita se ejecuta “EduRed”-, puso en relieve que “lo hacemos con un gran compromiso para que todos los estudiantes accedan a una educación que garantice su derecho”.

La ministra de Educación Isolda Calsina, por su parte recordó al respecto que el año pasado ya se había armado una red de acompañamiento a las trayectorias de los estudiantes que no estaban en la escuela por falta de conectividad, de tecnología, por razones familiares, viajes u otras cuestiones.

Con ese propósito equipos del Ministerio de Educación salieron en búsqueda de dichos alumnos y así fue como se llegó a “revincular a cuatro mil estudiantes a lo largo de todo el año”, subrayó Calsina.

En función de los resultados alcanzados y con el objetivo de profundizar dicho trabajo, es que ahora la estructura de EduRed va a convocar también a diferentes actores, como municipios y sectores de la sociedad civil para que “ayuden a que cada niño vaya a la escuela”.

QUIÉNES SON LOS ESTUDIANTES OBJETIVO

El programa está enfocado en estudiantes que no se inscribieron este año o no lo hicieron desde el 2020; que se inscribieron y abandonaron; o los que tienen inasistencias reiteradas, entre otros, ante un ciclo lectivo 2021 con protocolos y modalidades que vienen priorizando la presencialidad en las aulas.

La red de trabajo para garantizar trayectorias escolares ya está compuesta por unos 120 educadores comunitarios distribuidos en las siete regiones educativas de la provincia.

“Estamos en un año en donde queremos y necesitamos que todos los chicos y chicas de Jujuy estén en las escuelas, sabemos que quienes hoy no asisten seguramente es por algún motivo que está precisando de nuestra intervención”, enfatizó Calsina al ponderar el ideal de profundizar el trabajo de revinculación escolar.

A su vez la secretaria de Gestión Educativa, Silvina Camusso, informó que el viernes 21 de mayo en todas las instituciones escolares se realizará una jornada institucional “para fortalecer esta revinculación con los estudiantes que han tenido interrumpida sus trayectorias escolares durante el periodo 2020”.