Miembros de la comisión de Educación, Cultura, Salud y Seguridad de la Convención que trabaja en la reforma parcial de la Constitución de Jujuy, se reunieron con funcionarios e integrantes de equipos técnicos del Ministerio de Educación de la Provincia a los efectos de recibir sus aportes para el debate de temas a incorporar en el texto actualizado de la carta Magna local.
“Es un honor ser invitados a formar parte de la Convención con nuestros aportes”, dijo la ministra de Educación, María Teresa Bovi, al abrir el encuentro que tuvo lugar en el salón principal del Complejo Ministerial del barrio Islas Malvinas, con presencia de funcionarias de Unidad Ministro, Secretarías, Direcciones, Coordinaciones, como así también de las modalidades educativas y de las Regiones educativas de la provincia.
“Mucho se hizo en estos últimos años y para que no se pierda es preciso incluir estas acciones en temas vinculados a la equidad y la inclusión”, sostuvo la ministra Bovi dando inicio a la presentación en la que diferentes expositores detallaron “una serie de aportes pensados y trabajados colectivamente desde cada área” del Ministerio “con el fin de modificar y mejorar los apartados 67 y 68 de la actual Carta Magna Provincial, en lo que respecta a la organización de la Educación y los organismos, respectivamente”, dijeron voceros de la Convención.
Al término de la reunión la presidenta de la comisión, Graciela Jerez, ponderó “la riqueza de la jornada” en virtud de que cada área del Ministerio presentó “sus inquietudes y revalorizó ciertos ítems que para ellos son muy importantes y deben estar en la Constitución”, poniendo énfasis en que las propuestas fueron “plasmadas en ideas e iniciativas tendientes a garantizar el derecho a la educación de calidad”.
También evaluó el encuentro el vicepresidente de la comisión, el convencional Federico Medrano, quien señaló la “importancia” de contar con una Constitución que “responda a un proyecto de provincia” con “un modelo educativo humanista que acompañe con la mirada puesta en la educación para el trabajo” y en procura de la formación de “personas críticas y reflexivas, que reconozcan su historia e identidad, con habilidades y competencias para el mundo del trabajo, atendiendo a la demanda del contexto productivo y social”.
EL SECTOR DOCENTE HABLÓ EN LA CONVENCIÓN
Por otra parte, dirigentes de tres sindicatos que nuclean a docentes de la provincia de Jujuy concurrieron a la Legislatura respondiendo a la convocatoria de la Comisión de Educación, Salud y Cultura de la Convención Constituyente para recibir los aportes que el sector pudiese hacer al debate por la reforma parcial de la Constitución provincial.
Al encuentro concurrieron por la Asociación de Educadores provinciales (ADEP) la secretaria general Silvia Vélez y la secretaria gremial María Teresa Bazán; por el Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (CEDEMS) su secretaria general María Mercedes Sosa, la secretaria administrativa Claudia Pinela y el prosecretario gremial Andrés García; y por la seccional Jujuy de la Unión de Docentes Argentinos (UDA) la secretaria general María de los Ángeles Romero y el coordinador de Educación Secundaria, Alfredo Arrueta.
“Los escuchamos con atención. Hay una serie de planteos que se hicieron siempre”, pero “se les recalcó que la agenda está centrada fundamentalmente en los artículos 67 y 68 de la Constitución Provincial, que son los artículos que la ley 6.302 nos habilita a reformar”, apuntó Medrano.
Al respecto voceros de la Convención explicaron que “los representantes sindicales hicieron planteos de distinto tipo y abordaron varias temáticas relacionadas con el sistema educativo de la provincia. No obstante, al tratarse de una reforma parcial y con una lista taxativa de normas a modificar, tanto la presidenta de la comisión, Rosa Graciela Jerez, como el vicepresidente Federico Medrano solicitaron a los representantes docentes expresarse en torno a los puntos acordados en la Ley de Convocatoria. Luego de la aclaración, la reunión continuó y se realizaron importantes aportes para el despacho de la Comisión”.