Con la veteranía de muchos años de militancia, dirigencia y ejercicio de la función pública, el exgobernador de Jujuy Walter Barrionuevo resultó un referente de interés para los miembros de la Comisión de Poder Ejecutivo y Legislativo de la Convención Constituyente, que lo recibió este martes en la Legislatura.
Voceros de la reunión dijeron que Barrionuevo “expuso sobre temas cruciales tales como la renovación total de la Cámara de Diputados, la eliminación de los fueros que hoy ostentan los miembros del Poder Legislativo y algunos del Ejecutivo y la limitación de las reelecciones”.
PROHIBICIÓN DE INDULTOS
También dijo estar “de acuerdo con que se prohíba el indulto por casos de corrupción y femicidio”, partiendo del sencillo razonamiento que “un ciudadano que ocupa el cargo de Gobernador, que no tuvo un contacto cercano con un caso judicial, mal podría tomar una determinación contraria a la que emitió la Justicia”, y en respaldo de su posición recordó que “en los cuatro años que tuve el honor de ocupar el Poder Ejecutivo, jamás conmuté una pena ni dicté un indulto”, afirmó.
En diferentes momentos de su carrera política Barrionuevo también fue legislador provincial, se desempeñó como ministro, más tarde vicegobernador de la provincia de Jujuy y fue senador de la Nación ocupando una banca por Jujuy. Además presidió la Corte de Justicia de Santiago del Estero durante la intervención federal a esa provincia.
En el intercambio con los convencionales Barrionuevo “recordó que él mismo redactó un proyecto de reforma constitucional, durante la gestión de Eduardo Fellner, pero que luego no se llegó a un acuerdo con las diferentes fuerzas políticas para avanzar con la modificación de la Carta Magna de la provincia”, relataron los fuentes de la reunión.
En su carácter de presidente de la Comisión de Poder Ejecutivo y Legislativo, el convencional Luciano Rivas destacó la presencia de Barrionuevo y entre otros temas abordados rescató que el exgobernador “se manifestó a favor de la limitación de los mandatos, que es algo que no sólo pedimos nosotros, sino que es un reclamo de toda la sociedad”, remarcó.