En un lapso bastante menor que el plazo otorgado por la ley respectiva, que habilitaba hasta 90 días para el debate y tratamiento, finalmente en la madrugada de este viernes la Convención Constituyente de Jujuy aprobó la reforma parcial de la Constitución provincial, lo que fue celebrado por el oficialismo y destacado por diferentes instituciones, aunque también tuvo como réplica expresiones de rechazo de sectores políticos opositores, sindicatos y organizaciones sociales que se manifestaron a través de las redes sociales, los medios e incluso con movilizaciones desde primera hora de la mañana.
La jura del texto actualizado tendrá lugar el próximo martes 20 a las 18:00 en el teatro Mitre, en San Salvador de Jujuy, en el marco de un acto protocolar al que serán invitadas autoridades de los tres Poderes del Estado, de las fuerzas de seguridad, municipales, instituciones civies y demás.
EL PROCEDIMIENTO PARA LA APROBACIÓN
Al cerrar el debate poco después de las cuatro de la madrugada de este viernes, en su carácter de presidente de la Convención, el gobernador Gerardo Morales pronunció la fórmula “habiéndose aprobado en general la reforma parcial de la Constitución, en forma nominal, y habiéndose tratado en particular y aprobado todos los artículos que se ha propuesto para la reforma, la misma queda aprobada”.
Los convencionales presentes, pertenecientes al frente Cambia Jujuy y al Frente Justicialista, aprobaron los dictámenes emitidos por mayoría de las diferentes comisiones, para luego ratificar cada uno de los artículos separados en siete apartamientos. La votación se realizó de manera nominal para su aprobación en general, como también después en particular cada punto del texto y las normas transitorias.
El tratamiento de las modificaciones a la Carta Magna solo insumió dos sesiones ordinarias esta semana, en la primera de las cuales, en desacuerdo con la reforma, presentaron sus renuncias a la función seis convencionales constituyentes del Frente de Izquierda Unidad y dos del Frente Justicialista.
PIQUETES PROHIBIDOS
En la madrugada de este viernes, con el voto de los 29 representantes oficialistas se ratificó la prohibición de cortes de ruta en el marco de protestas, en un artículo que también impide la ocupación de edificios públicos.
Durante las sesiones se trató asimismo la imposición de nuevos órganos y reglas que se impulsa en la administración de justicia en la provincia y modificaciones en el Régimen Electoral y el Régimen Municipal.
Como principal innovación que refiere al máximo tribunal de la provincia, compuesto por nueve miembros, se aprobó que pase a denominarse Suprema Corte de Justicia y se divida en salas.
Además, se determinó la creación de un Consejo de la Magistratura local, integrado por once miembros, a mantenerse durante el plazo de cuatro años y responsables de llevar adelante el control del funcionamiento del Poder Judicial.
Respecto del Régimen Electoral en la provincia, contemplado en una última comisión que abordó también cambios en el Régimen Municipal, uno de los planteos se vinculó a que todas las leyes electorales a impulsarse en el futuro necesiten mayoría agravada.
LUCHA ANTICORRUPCIÓN
Al mismo tiempo cobran rango constitucional instituciones como la denominada “ficha limpia” para aspirantes a candidaturas políticas, ya sancionada por ley provincial, referido a la limitación del acceso a cargos electivos por razones de lucha contra la corrupción.
Entre otras novedades también se estableció la prohibición de la Ley de Lemas, como parte de promover una democracia más representativa; y que se disponga la paridad de género con rango constitucional, respecto de las convenciones, la Cámara de Diputados y los Concejos Deliberantes.
Referido a los municipios, se promociona la reafirmación de las autonomías municipales; la ampliación de las atribuciones de los municipios al planeamiento urbano, el cuidado del ambiente, entre otros; y el ampliar el periodo de sesiones ordinarias.
REELECCIÓN LIMITADA
En cuanto a la reelección, la limitación que existe hasta el momento para los cargos de gobernador y vicegobernador se extenderá al resto de los cargos electivos en la provincia, es decir a intendentes, diputados provinciales, concejales y miembros de comisiones municipales, que solo podrán ser reelegidos en una oportunidad de manera consecutiva.
Mientras en el recinto de la Legislatura provincial se discutía la reforma, en las primeras horas de la noche una nueva marcha de antorchas encabezada por los gremios docentes jujeños recorría las calles céntricas reiterando el reclamo de aumentos salariales y en contra de la reforma parcial de la Constitución, lo que a la postre terminaría consumándose en horas de la madrugada.