Receta electrónica en Jujuy: farmacéuticos y legisladores siguen de cerca el tema

La Comisión de Salud de la Legislatura se reunió con el Colegio Farmacéutico de Jujuy, que pidió por la Ley de Farmacias.

Receta electrónica en Jujuy: farmacéuticos y legisladores siguen de cerca el tema

Miembros del consejo directivo del Colegio Farmacéutico de Jujuy concurrieron a la Legislatura para mantener una reunión con la Comisión de Salud a fin de tratar un temario que incluyó “evaluar el funcionamiento de la aplicación de recetas electrónicas en toda la provincia y la actualidad del proyecto de Ley de Farmacias” que se trabaja en ese parlamento, dijeron voceros de la entidad profesional.

Respecto del primer tema, “Jujuy está muy bien posicionado a nivel nacional” en lo que hace al uso de la receta electrónica, dijo el presidente del Colegio Farmacéutico, Gustavo Martínez, a lo que el diputado Omar Gutiérrez, en su carácter de presidente de la Comisión de Salud, agregó: “El control que se podrá tener, qué es lo que se receta, quiénes son los que retiran los medicamentos, son aspectos que la modernización trae como positivos”.

La Comisión de Salud de la Legislatura de Jujuy se reunió este lunes y recibió a directivos del Colfarjuy.
La Comisión de Salud de la Legislatura de Jujuy se reunió este lunes y recibió a directivos del Colfarjuy. Foto: Vía Jujuy

Pero también señaló otras aristas que significan “preocupaciones” ante los requerimientos técnicos que implica esa modalidad de prescripción médica, al poner el foco en que “se indaga acerca de aquellos lugares que no tienen accesibilidad a internet, cómo se llevará adelante” la emisión de la receta electrónica, “qué pasa con las distintas plataformas que hay, cómo será la interoperabilidad entre ellas”, enumeró Gutiérrez.

POR UNA LEY PROVINCIAL DE FARMACIAS

Por otro lado, los directivos del Colfarjuy reiteraron a los legisladores la necesidad de los farmacéuticos de contar con una ley provincial que regule la actividad, “para que puedan seguir trabajando con normalidad en la profesión”, apuntó Martínez.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Salud aseguró que “se ha estado trabajando en ese proyecto desde hace tiempo”, pero advirtió que la normativa nacional “está en constante cambio”, lo que dificulta avanzar en la redacción de un texto final para ser tratado por la Cámara, argumentó Omar Gutiérrez.

No obstante, “vamos a seguir teniendo reuniones más operativas, de trabajo, para ir ajustando el proyecto”, prometió el legislador de la bancada Cambia Jujuy.

El presidente de la Comisión de Salud de la Legislatura de Jujuy, Omar Gutiérrez, condujo la reunión con los farmacéuticos.
El presidente de la Comisión de Salud de la Legislatura de Jujuy, Omar Gutiérrez, condujo la reunión con los farmacéuticos. Foto: Vía Jujuy

Al encuentro asistieron también representando a la entidad profesional la secretaria general Mara Sarnachiaro; la tesorera del Colfarjuy y secretaria general de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), Claudia Martino; y el secretario de Relaciones con las Obras Sociales, Gustavo Carrillo.

La reunión se cumplió en el salón “Raúl Alfonsín” de la Legislatura, con la presencia de los diputados Mario Fiad, Mariela Ortiz, Daniela Vélez, Valeria Gómez, Nelson Manente y Claudia Sánchez, entre otros.