Realizaron en la Legislatura de Jujuy el ritual de agradecimiento a la Pachamama

El vicegobernador Carlos Haquim encabezó la ceremonia de la que participaron personal parlamentario y diputados.

Realizaron en la Legislatura de Jujuy el ritual de agradecimiento a la Pachamama

En una sincrética confluencia del calendario gregoriano y la cosmovisión andina, agosto es el mes de la Pachamama, momento del año cuando se celebra el inicio del período de fertilidad de la Madre Tierra. Con tal motivo, en el transcurso de este tiempo a lo largo y ancho de la provincia de Jujuy las familias, comercios, instituciones y en oficinas públicas se realiza rituales y ceremonias de agradecimiento a la deidad generosa.

De esa manera, reeditando “una tradición que se renueva todos los años”, en un patio interno del edificio de la Legislatura de Jujuy se ofició “la ancestral ceremonia de homenaje a la Pachamama para agradecer por lo recibido a lo largo de este ciclo”, relataron voceros de ese Poder.

Autoridades, legisladores y trabajadores de la Legislatura de Jujuy, en la ceremonia de "dar de comer" a la Madre Tierra, en agradecimiento por los dones recibidos en el último año.
Autoridades, legisladores y trabajadores de la Legislatura de Jujuy, en la ceremonia de "dar de comer" a la Madre Tierra, en agradecimiento por los dones recibidos en el último año. Foto: Vía Jujuy

Del ritual tomaron parte el vicegobernador Carlos Haquim, los diputados Alberto Bernis, Gabriela Burgos y Antonio Asmuzi, los secretarios parlamentario Fernando Daniel Infante, y administrativo José María Montiel; directores, jefes de área y trabajadores de distintos sectores del organismo.

Para celebrar el ritual, de antemano se procede a la apertura de “la boca de la Pachamama” -un pequeño pozo cavado en la tierra adornado con serpentinas y lanas de colores-, donde luego se presenta las ofrendas, esto es hojas de coca, chicha, cigarrillos, licores, cerveza y vino, como también se “da de comer” a la Madre Tierra preparaciones de la cocina tradicional andina como guisos de trigo, de quínoa y de mondongo, además de carnes hervidas, chalona, papas, maíz y demás.

A la vez, el espacio se perfuma con nubes de humo dulzón que proviene de pequeños braseros que se coloca en torno a la boca de la Pacha, encendidos con abundantes preparaciones especiales de incienso.

AGRADECER Y PEDIR A LA MADRE TIERRA

“La ceremonia a la Madre Tierra es una oportunidad para agradecer por todo lo recibido”, expresó Haquim mientras transcurría la celebración en un marcado clima de solemnidad.

“Ahora vamos a cumplir con lo que hemos hecho durante estos ocho años, que es pedirle a la Madre Tierra las cosas que cada uno pretende en forma personal y lo que pretendemos para nuestra provincia”, dijo el Vicegobernador, para luego confirmar que la próxima semana se llevará a cabo una ceremonia similar en el predio del sindicato que nuclea a los trabajadores parlamentarios, sito en el barrio Alto Comedero.

“Es un predio que lo venimos haciendo con mucho esfuerzo de los empleados legislativos, con el apoyo del Gobierno y que seguramente será un lugar recreativo para toda la familia legislativa”, destacó.

El diputado y futuro vicegobernador Alberto Bernis participó en el ritual de agradecimiento a Pachamama, en la Legislatura de Jujuy.
El diputado y futuro vicegobernador Alberto Bernis participó en el ritual de agradecimiento a Pachamama, en la Legislatura de Jujuy. Foto: Vía Jujuy

Haquim transita su último año de gestión como titular de la Legislatura provincial, por lo que en un rápido repaso de su labor se mostró conforme con lo actuado, “que ha sido hacer una Legislatura abierta, participativa, que ha estado a la altura de los grandes problemas” que se presentaron, “y he podido tomar las riendas” en cada situación.

Dijo también que ya está en marcha el proceso de transición con la próxima gestión en la Presidencia de la Cámara de Diputados: “El futuro vicegobernador -por Alberto Bernis- está trabajando codo a codo con nosotros para hacer que esta transición sea lo más tranquila posible”, indicó, y finalmente en el plano personal refirió: “Me voy contento por haber ganado muchísimos amigos, muchísima gente que ha pasado a formar parte de mi familia” en estos ocho años, completó.