Quintar asistió a importante reunión con una comitiva oficial china

Las oportunidades en materia de proyectos mineros de litio en Jujuy y la Argentina fueron parte del temario analizado en el Congreso.

El diputado Manuel Quintar (segundo desde la izquierda) integró el grupo de legisladores que acompañó a Martín Menem en la reunión con delegación parlamentaria china.
El diputado Manuel Quintar (segundo desde la izquierda) integró el grupo de legisladores que acompañó a Martín Menem en la reunión con delegación parlamentaria china. Foto: HCDN

El diputado nacional por Jujuy de La Libertad Avanza Manuel Quintar acompañó al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, en una reunión con una comitiva oficial china encabezada por el vicepresidente de la Asamblea Popular China, Wu Weihua. En ese marco los anfitriones expresaron que “queremos intercambiar más proyectos con el litio y otros acuerdos de cooperación comerciales que nos permitan sacar del ahogo económico en que se encuentra la Argentina”.

El encuentro tuvo lugar en el Salón de Honor de la Presidencia de la Cámara baja y también participó el embajador chino en la Argentina, Wang Wei.

Wu Weihua resaltó los "excelentes vínculos" sostenidos a lo largo de los años entre los pueblos chino y argentino.
Wu Weihua resaltó los "excelentes vínculos" sostenidos a lo largo de los años entre los pueblos chino y argentino. Foto: HCDN

Al dar la bienvenida a los visitantes, Menem expresó su deseo de que “el futuro sea mucho mejor para ambas naciones”, a partir de “fortalecer el vínculo, retomar el diálogo político, fomentar la cooperación comercial y mantener relaciones frescas”, al tiempo que destacó la importancia que tiene China para el nuevo gobierno argentino y para el Parlamento poniendo en relieve que “es la primera delegación internacional con la que tenemos contacto”.

Entre otros temas, los legisladores agradecieron también el apoyo de China en el reclamo argentino sobre las Islas Malvinas.

COINCIDENCIAS A FAVOR DE LA COOPERACIÓN COMERCIAL

“Deseamos que el futuro sea mucho mejor para ambas naciones”, agregó Menem, a la vez que manifestó la intención de reiniciar el Grupo de Amistad con China, que se encuentra actualmente suspendido, con el objetivo de “fortalecer el vínculo, retomar el diálogo político, fomentar la cooperación comercial y mantener relaciones frescas”, subrayó el titular de Diputados.

La comitiva china fue recibida en el Salón de Honor de la Presidencia de la Cámara de Diputados de la Nación.
La comitiva china fue recibida en el Salón de Honor de la Presidencia de la Cámara de Diputados de la Nación. Foto: HCDN

En tanto, el vicepresidente Wu resaltó los “excelentes vínculos” entablados a lo largo de los años entre ambos pueblos, recordando particularmente las buenas relaciones durante la presidencia de Carlos Menem, dijeron fuentes parlamentarias.

En el mismo sentido, el dirigente chino instó a continuar estrechando lazos y cooperaciones bilaterales.

En el transcurso de la reunión la delegación de diputados chinos le entregó a Martín Menem una carta del presidente de la República Popular de China, Xi Jinping.

El vicepresidente de la Asamblea Popular China, Wu Weihua, fue portador de una carta del presidente Xi Jinping.
El vicepresidente de la Asamblea Popular China, Wu Weihua, fue portador de una carta del presidente Xi Jinping. Foto: HCDN

Integrando la comitiva visitante tomaron parte del encuentro el representante especial de Asuntos Latinoamericanos del gobierno chino, Xiaoqi Qiu; y el director del departamento de América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores, Yuanqing Yi, entre otros enviados.

Además del diputado Quintar, también participaron en la reunión el presidente del bloque de La Libertad Avanza, Oscar Zago, y los diputados nacionales de ese bloque José Peluc (San Juan), Claudio Almirón (Corrientes), Pablo Ansaloni (Buenos Aires) y Lilia Lemoine (CABA).

Temas Relacionados