Los fuertes chispazos entre ambos no han alcanzado a convertirse en cortocircuito, según se puede interpretar a partir del suceso político del fin de semana: en la Casa de Jujuy en Buenos Aires, el gobernador Gerardo Morales recibió la visita del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y si bien, según revelaron desde el entorno del jujeño, el tema del encuentro fueron sus coincidencias en torno al cuidado del medio ambiente, inevitablemente hicieron “un análisis sobre la situación política, económica y social” del país.

//Mirá también: “Al radicalismo no lo van a llevar de las narices, ya no”, sentenció Morales

Oficialmente el encuentro tuvo como eje los preparativos para el encuentro presencial de la Red Federal de Acción Ambiental que tendrá lugar en Jujuy en el próximo mes de marzo y que contará con la asistencia de Rodríguez Larreta.

Se prevé que en esa oportunidad, entre otros puntos los concurrentes serán puestos al corriente de “los importantes logros en materia ambiental del Gobierno de Jujuy y del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires”.

El gobernador Gerardo Morales y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, mantuvieron una reunión sobre la Red Federal de Acción Ambiental. El encuentro tuvo lugar en la Casa de Jujuy en Buenos Aires, en el barrio de Retiro. Foto: Archivo Vía Jujuy

Integrada por jóvenes de todas las provincias de los espacios políticos que integran la coalición Juntos por el Cambio, la Red Federal de Acción Ambiental se propone intercambiar experiencias concretas sobre la situación ambiental de cada provincia, con el objetivo de promover y acompañar iniciativas de impacto social, ambiental y político positivo a nivel local y nacional.

La presentación en sociedad de la Red tuvo lugar a fines de septiembre de 2021 en el Centro de Reciclaje de la Ciudad (CRC), ubicado en Villa Soldati, al sur de la Ciudad de Buenos Aires. Como invitado especial asistió el gobernador Morales y ahora será el turno de Rodríguez Larreta de retribuir aquella visita.

EL INTERÉS EN JUJUY

En ese sentido se acordó que durante su estadía en Jujuy en marzo, el jefe de Gobierno porteño recorrerá distintos puntos de la provincia donde se desarrolla proyectos medioambientales de envergadura, como el Parque Solar Cauchari -que desde el año pasado inyecta energía limpia al sistema nacional-, y la primera planta térmica-fotovoltaica con baterías de ion-litio del mundo para la generación de energía renovable, que se puso en marcha en junio último en el paraje puneño Piedra Negra.

De alto voltaje también vinieron siendo los cruces entre Morales y Rodríguez Larreta en los últimos tiempos, potenciados por la intensa secuencia de compromisos electorales que se dio el año pasado, con las fricciones producidas hacia el interior de Juntos por el Cambio y que llegaron a afectar incluso la interna radical que culminó con la consagración de Morales como titular de la UCR nacional.

//Mirá también: Después del entredicho con Lousteau, Morales va por Larreta

“Horacio Rodríguez Larreta es el responsable de los ataques a Facundo Manes”, decía en julio del año pasado el mandatario jujeño, como también a principios de diciembre denunciaba que “la ruptura del bloque radical” en la Cámara baja nacional “fue incentivada por Rodríguez Larreta”, mientras que al día siguiente de haber sido ungido conductor de su partido, avisaba: “Con Horacio (Rodríguez Larreta) tenemos buena relación, pero tengo que decirle algunas cositas”.

Colaboradores del Gobernador acotaron que además de hablar de medio ambiente, en esta reciente reunión Morales y Rodríguez Larreta “realizaron un análisis sobre la situación política, económica y social en el comienzo del 2022″.