La comunidad educativa del Colegio Secundario N° 28 de Tres Cruces, enclave del departamento Humahuaca situado a 183 km de la capital San Salvador de Jujuy, ya ocupa el moderno edificio construido por el Programa de Mejora del Acceso y la Calidad Educativa (PROMACE) que se financia con la renta de la energía eléctrica producida en el parque solar Cauchari.
El acto inaugural fue encabezado por la ministra de Educación Miriam Serrano, quien al expresar sus sensaciones dijo que “es muy especial inaugurar un edificio escolar tan esperado por la comunidad”, como en este caso en Tres Cruces, y en esa línea puso en relieve “el interés y compromiso del Gobierno provincial con la educación”.
“La educación -afirmó entonces- sigue siendo prioridad y lo es en cada lugar de la provincia”, teniendo en cuenta que “hoy más que nunca nuestros chicos y chicas necesitan de nosotros para que tengan las mejores herramientas, los mejores conocimientos para ese mundo del trabajo que los espera”, subrayó.
LA ENERGÍA DE CAUCHARI A TRES CRUCES
Para dar inicio al protocolo inaugural la Ministra, autoridades y alumnos del establecimiento realizaron el corte simbólico de cintas en el portal de acceso al edificio, para luego junto a funcionarios de su gabinete proceder al descubrimiento de una placa recordatoria del acontecimiento.
Seguidamente los presentes se trasladaron al Salón de Usos Múltiples del establecimiento, donde con el marco del estudiantado, plantel docente, supervisores, padres de alumnos y vecinos del pueblo, la entonación del Himno Nacional Argentino resultó un momento de alta emotividad, a lo que siguió el Himno al Éxodo Jujeño.
En su discurso la ministra Serrano destacó que la inauguración del nuevo local para el Colegio Secundario N° 28 es muestra de que “el Gobierno provincial continúa transformando energía en educación”, dicho esto en referencia a que los nuevos edificios educativos construidos en los últimos años en Jujuy y la adquisición de equipamiento educativo se financia con un crédito educativo que la Provincia paga con los recursos que deja la venta de la electricidad generada en la planta fotovoltaica Cauchari, situada también en la Puna jujeña.
Con la ministra Serrano estuvieron en el acto el secretario de Gestión Educativa, Federico Medrano; la secretaria de Crédito Educativo, María Eugenia Martínez Alvarado; el director de Obras Generales de CAF, Andrés Perkons; y el subdirector José Palomares.
A su arribo a Tres Cruces la comitiva ministerial fue recibida por el comisionado municipal Sergio Arturo Mamaní y por el director del establecimiento educativo, Amado Ríos; y funcionarios de fuerzas de seguridad, además de la comunidad que acompañó la celebración.