Proyectando el crecimiento habitacional y la construcción de un nuevo establecimiento educativo en el área, el gobernador de Jujuy, Carlos Sadir, inauguró un nuevo puente en la localidad de Purmamarca (a 66 kilómetros de San Salvador de Jujuy) avanzando, de esta manera, en la ejecución del Plan Maestro, un ambicioso proyecto de obras públicas por todo el territorio provincial iniciado en la era del exgobernador Gerardo Morales.
El nuevo puente, ubicado a la altura de la estación Purmamarca del Tren Solar, adyacente al barrio Coquena, conecta las márgenes del río Grande, hecho que no solo significará un tránsito vehicular y peatonal más seguro para vecinos y turistas, sino también con su habilitación se abren grandes posibilidades de desarrollo.
En esta obra el Gobierno Provincial invirtió 485 millones de pesos.
El nuevo viaducto de 100 metros de longitud, consta de una sola trocha de circulación con rampas de acceso en ambos extremos, veredas con baranda para circulación peatonal, e iluminación.
UN PUENTE HACIA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y EL CRECIMIENTO URBANO
En su alocución, el gobernador Sadir concedió el mérito de la inauguración a su antecesor bajo cuyo gobierno inició el Plan Maestro, dentro del que estaba contemplado el flamante puente.
La obra “la iniciamos en septiembre, con Gerardo Morales, quien tomó la decisión política”, reconoció Sadir, aclarando que su rol como ministro de Hacienda de aquella administración, fue el de “acompañar con la asignación de recursos”.
Destacó luego el mandatario el positivo impacto que tendrá el nuevo puente en el desarrollo y el crecimiento de la localidad turística: “La conexión de los vecinos de las dos bandas del río, y que el Tren Solar tenga su estación tan cerca, dará paso a que se abran lugares para el paseo, lo que significa más vida y más trabajo para Purmamarca”, celebró.
Al finalizar, el mandatario ratificó “el compromiso de terminar con las obras iniciadas” en el territorio provincial a pesar del “complejo momento financiero y las decisiones que viene tomando el presidente (Javier Milei) con respecto a la obra pública”.
LOTES Y VIVIENDAS PARA LOS VECINOS
A su turno, el ministro de Infraestructura, Tierra y Vivienda de la Provincia, Carlos Stanic, elogió la pericia del gobernador Sadir en el manejo de los fondos públicos, ahora paralizados por decisión del Gobierno Nacional, para dar término a las obras en ejecución del Plan Maestro.
Aprovechando lo apuntado por el Gobernador en cuanto a la cercanía del barrio Coquena al puente y a la estación del Tren Solar, Stanic hizo referencia al plan de urbanización en marcha que “duplicará la dimensión actual del barrio”, destacando que la construcción de unidades habitacionales que lleva adelante el Instituto de Viviendas y Urbanismo de Jujuy (IVUJ) lleva ya “un 85 por ciento de avance”, por lo que anticipó que, dentro de un proceso público y transparente de adjudicación de lotes “en unos meses –viviendas y lotes- se estarán entregando”.
“UNA SOLUCIÓN ANHELADA”
Por su parte, el intendente Humberto López calificó a las obras como una “solución anhelada por los vecinos”, al expresar su agradecimiento al Gobierno provincial.
“La construcción de viviendas y los más de cuarenta lotes con servicio a entregar en el barrio beneficiarán a las familias que realmente lo necesitan”, ponderó el jefe comunal de la localidad turística.
“El puente es un desarrollo muy importante, para los vecinos, los productores vitivinícolas, docentes y los niños, que cuando crecía el río tenían problemas” para cumplir con sus actividades, resumió por último el Intendente purmamarqueño.