Como resultado de un operativo ordenado por la Justicia Federal, dos mujeres y un hombre investigados por el presunto delito de trata de personas fueron detenidos en un barrio de San Salvador de Jujuy, donde además se rescató a una víctima, informó el Ministerio de Seguridad provincial.
En efecto, fuentes de la cartera de Seguridad provincial confirmaron que tras “dos meses de investigación” se logró “identificar a una ciudadana de capital que era víctima de trata de persona con fines de explotación sexual”.
En ese marco es que efectivos de la Agencia Provincial de Delitos Complejos participaron en un operativo desplegado por instrucciones del fiscal federal Federico Zurueta y el juzgado de Garantías Federal, a cargo del juez Esteban Eduardo Hansen, quienes ordenaron que se realice tres allanamientos simultáneos en San Salvador de Jujuy.
Como resultado del procedimiento policial se detuvo a “dos mujeres y un hombre, como así también se secuestró la suma aproximada de 140.000 pesos en efectivo, teléfonos celulares, y demás elementos de interés para la causa como anotaciones, preservativos y geles íntimos”, describieron los voceros.
TODO GRACIAS A UN LLAMADO A LA LÍNEA 145
Las investigaciones comenzaron como consecuencia de una denuncia recibida a través de la línea 145 por “una posible situación de trata de personas”, la cual precisaba que “existía una casa en el barrio San Pedrito de la capital jujeña, en la cual había mujeres obligadas a ejercer la prostitución”, indicaron los portavoces.
También señalaron que la investigación -que se extendió por unos dos meses aproximadamente- consistió en realizar “intensas vigilancias y tareas de análisis” de datos recibidos y recolectados, con base en lo cual se determinó que “ciertamente en el domicilio denunciado se encontrarían mujeres siendo explotadas sexualmente”.
Presuntamente las mujeres “eran captadas mediante la red social Facebook, donde se les ofrecía a las victimas trabajos de cuidadora de adultos mayores, pero con el tiempo se las introducía en el mundo de la prostitución”, dijo un funcionario del Ministerio de Seguridad.
Una arista aún más impactante del caso es que una de las proxenetas “se aprovechaba de una de las víctimas” debido a su situación de vulnerabilidad por presentar “un grado de retraso madurativo”.
En este sentido se destacó que como resultado del operativo efectuado en la vivienda del barrio San Pedrito los policías rescataron a una víctima -una “persona que no podía consentir los actos”, especificó la fuente-, quien de inmediato fue asistida por el Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas (PNR) y posteriormente derivada al hospital “Pablo Soria” por personal del SAME.
La línea 145 es un servicio de atención telefónica gratuita que funciona las 24 horas los 365 días del año, para recibir información, solicitar asistencia y denunciar casos de trata y explotación de personas. La denuncia puede ser anónima.