Procedente de China, ya está en el país el Tren Turístico Solar de Jujuy

El próximo miércoles el gobernador Morales recibirá oficialmente en Buenos Aires las duplas del tren de la Quebrada.

El gobernador Gerardo Morales, junto a funcionarios del Ministerio de Cultura y Turismo de Jujuy, al recibir los Premios Bitácora en Buenos Aires.
El gobernador Gerardo Morales, junto a funcionarios del Ministerio de Cultura y Turismo de Jujuy, al recibir los Premios Bitácora en Buenos Aires. Foto: Vía Jujuy

El gobernador de Jujuy Gerardo Morales anunció que “en los primeros días de diciembre” el tren solar y turístico de la Quebrada de Humahuaca “comenzará a rodar” por las vías de esa región, esto como consecuencia de que el próximo miércoles 8 presidirá un acto en el puerto de Zárate (provincia de Buenos Aires) durante el cual procederá a la recepción oficial de las duplas adquiridas a la compañía china CRRC Corporation Limited destinadas a cubrir los servicios de ese novedoso proyecto ferroviario, considerado único en Latinoamérica y segundo en el mundo por sus características alineadas con la sustentabilidad.

Morales hizo el anuncio en el marco de la entrega de los premios Bitácora, en Buenos Aires, al recibir un reconocimiento por impulsar el desarrollo del sector turístico con productos de verdadera envergadura, como el Tren Turístico y Solar de la Quebrada, que comenzará a funcionar a partir del 1 de febrero de 2024.

MÁS TURISMO, MEJOR AMBIENTE

“El tren ya está en Bahía Blanca, donde tienen que descargar equipos eólicos, y el próximo martes estará llegando a Zárate. El miércoles voy a presenciar el desembarco de los equipos que hemos encargado a China, de la empresa CRRC”, dijo el mandatario jujeño.

Este nuevo producto turístico será 100% sustentable, siendo el segundo en su tipo en el mundo, el primero en Latinoamérica y el primero en montaña.

En ese plano, Morales describió ante el auditorio de los premios Bitácora que se trata de un tren eléctrico equipado con baterías de litio que serán alimentadas con paneles solares y recargadas en “una planta solar que estamos empezando a construir en Humahuaca”.

El gobernador Gerardo Morales con una imagen a sus espaldas del Tren Turístico Solar, embarcando en China rumbo a la Argentina. El equipo ya llegó al país y será recibido oficialmente la semana próxima.
El gobernador Gerardo Morales con una imagen a sus espaldas del Tren Turístico Solar, embarcando en China rumbo a la Argentina. El equipo ya llegó al país y será recibido oficialmente la semana próxima. Foto: Vía Jujuy

Del recorrido diseñado, resumió que “el tramo arranca desde Volcán primero hasta Tilcara -en una extensión de 45 kilómetros- y de allí vamos a seguir a Humahuaca” en la siguiente etapa.

Acerca del desarrollo del proyecto, recordó que la búsqueda de una empresa proveedora “tuvo sus complejidades” por cuanto “las compañías (fabricantes) de Europa no estaban dispuestas a montar una línea de producción para un tren eléctrico con baterías de litio, desafío que sí aceptó CRRC”.

UN RUMBO A SEGUIR

También al recibir la distinción Morales se pronunció a favor de “seguir implementando la política turística” que viene desarrollando el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, el Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur), y los operadores turísticos.

“Argentina -sostuvo- no tiene techo para el desarrollo turístico, así que hay que apostar a lo que vienen haciendo el ministro Matías Lammens, Inprotur, los operadores turísticos, que no han hecho diferencia entre gobernadores de un signo u otro”.

“Espero que podamos seguir implementando esta política y que no nos caiga un loco encima”, completó el Gobernador de Jujuy.

Durante la velada organizada por el medio especializado Mensajero Turístico Jujuy recibió también junto con la vecina provincia de Salta el premio Bitácora como “Destino nacional mejor promocionado”.

“Muy merecido reconocimiento por todo el esfuerzo y trabajo que llevamos adelante. Nuestra provincia es un lugar único en la Argentina con paisajes y personas increíbles. ¡Dale la vuelta a Jujuy!”, escribió al respecto el mandatario jujeño en sus redes sociales.

Morales asistió junto a unos 400 representantes de los sectores público y privado del turismo al evento que se realizó en Tango Porteño, un conocido espacio gastronómico y de shows de la ciudad de Buenos Aires, en el que se premió a compañías aéreas y de cruceros, tour operadores, cadenas hoteleras, fiestas nacionales y destinos turísticos, entre otros, además de entregarse más de un centenar de reconocimientos.