Prisión perpetua en Jujuy para los asesinos de un productor tabacalero

El homicidio de Luis Orlando Flores ocurrió en la mañana del 19 de abril de 2021 en el centro de la ciudad de El Carmen.

Prisión perpetua en Jujuy para los asesinos de un productor tabacalero
Los acusados -junto a sus abogados defensores-, al momento de escuchar la sentencia de prisión perpetua que les fue impuesta por el Tribunal en lo Criminal Nº 1 de Jujuy, por el asesinato de un productor tabacalero en 2021.

Se bajó de un auto, tocó el timbre de una casa, sacó su arma y le disparó al hombre que abrió la puerta. A sangre fría Pablo Chaparro acabó con la vida de Luis Orlando Flores, un productor tabacalero que residía en la ciudad de El Carmen, a 26 km de San Salvador de Jujuy. El homicida y sus cómplices fueron llevados a juicio y el Tribunal en lo Criminal Nº 1 de Jujuy emitió sentencia este miércoles y ordenó su encarcelamiento.

Los condenados son José Luis Flores, Franco Emmanuel Palavecino y Pablo Rubén Chaparro, quienes actuaron “con previo acuerdo de matar a la víctima”, según determinó en su momento la Investigación Penal Preparatoria (IPP) del Ministerio Público de la Acusación (MPA), razón por la cual fueron considerados por los jueces coautores penalmente responsables del delito de “homicidio doblemente agravado por el uso de arma de fuego y por el concurso premeditado de dos o más personas”.

El Tribunal en lo Criminal Nº 1 de Jujuy integrado por Felicia Barrios, Luciano Yapura  y Carolina Pérez Rojas, emitió sentencia en el caso del homicidio de Luis Orlando Flores.
El Tribunal en lo Criminal Nº 1 de Jujuy integrado por Felicia Barrios, Luciano Yapura y Carolina Pérez Rojas, emitió sentencia en el caso del homicidio de Luis Orlando Flores.

Al presentar la acusación ante el Tribunal, el fiscal Marcelo Cuellar sostuvo que el asesinato del productor tabacalero ocurrió el 19 de abril de 2021, cuando siendo cerca de las 10 de la mañana José Luis Flores, Franco Palavecino y Pablo Chaparro llegaron a la ciudad de El Carmen a bordo de un automóvil de propiedad del primero.

En determinado momento, Chaparro descendió del auto “y se dirigió a pie al domicilio de Flores” -sito en la calle Belgrano Nº 823- y llamó a la puerta.

El dueño de casa acudió a abrir y fue entonces cuando “sin mediar palabras, el acusado Chaparro sacó de entre sus prendas de vestir un arma de fuego y procedió a efectuarle un disparo a la víctima en la zona del torso, provocándole en consecuencia la muerte”.

Cometido el ataque, el homicida huyó rápidamente de la escena del crimen y “subiéndose al automóvil en el cual lo esperaban José Luis Flores y Franco Palavecino”, se dieron a la fuga por la calle Sarmiento.

DISÍMILES DEFENSAS PARA UNA MISMA ACUSACIÓN

En su alegato la Fiscalía pidió la pena de prisión perpetua para los tres sujetos llevados a juicio.

La defensa técnica de Pablo Chaparro, a cargo del letrado Sergio Gabriel Quintana, requirió el sobreseimiento de su defendido argumentando la inexistencia de pruebas.

Ejerciendo la defensa de José Luis Flores, los abogados Alberto Bellido y Luis Ignacio Martínez pidieron para su cliente la absolución por el beneficio de la duda.

El abogado Jorge Vázquez, defensor de Franco Palavecino, pidió en cambio “que se tenga la conducta de su defendido encuadrada en el delito de encubrimiento”.

EL YERNO Y SUS AMIGOS

Para agosto de 2021 el agente fiscal Diego Cussel avanzaba con la investigación penal preparatoria y la causa ya contaba con un acusado detenido: un yerno de la víctima.

Por esos días el Juzgado de Control hizo lugar a un pedido del MPA para llevar adelante una serie de medidas, entre ellas allanamientos de distintos inmuebles y la detención de dos sospechosos de tener vinculación directa con el asesinato de Luis Orlando Flores.

Los nuevos detenidos, junto al yerno de la víctima, fueron acusados de ser los coautores del homicidio cometido en El Carmen, informaba entonces el MPA.

Este miércoles, tras haber analizado las declaraciones testimoniales y las pruebas aportadas en el transcurso del juicio oral y público, el Tribunal en lo Criminal Nº 1 presidido por el juez Luciano Yapura e integrado por las juezas Felicia Barrios y Carolina Pérez Rojas, resolvió condenar a los procesados a la pena de prisión perpetua, sin que trascendieran los móviles del crimen.