El presidente de Chile instó a poner como "prioridad" el corredor bioceánico que atraviesa Jujuy
De visita oficial en Paraguay, José Antonio Kast urgió que avancen "las obras civiles que se requieren para que no falte ningún puente" en el trazado vial.
El presidente Kast instó a Brasil, Argentina y Paraguay a poner como "prioridad" el corredor bioceánico. El mandatario chileno estuvo en Paraguay para participar en la XVIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Mercosur, del que Chile es país asociado.(EFE)
El presidente chileno José Antonio Kast instó a los Gobiernos de Brasil, Argentina y Paraguay a poner como “prioridad” la construcción del corredor bioceánico Capricornio, un proyecto que apunta a conectar los océanos Atlántico y Pacífico a través de una red de carreteras, y que busca abrir, según dijo, una “nueva perspectiva” de unión regional.
“Hacemos los votos para que todos los países puedan llegar a tiempo con las obras civiles que se requieren para que no falte ningún puente”, abogó en Asunción el mandatario trasandino durante una reunión en el Congreso de Paraguay, a la que acudió tras reunirse con su homólogo anfitrión, Santiago Peña.
La mirada puesta en los mercados de Asia
Kast aseguró que la conclusión del corredor bioceánico “va a requerir el esfuerzo de todos” para que cada país “ponga la prioridad” en la ejecución de las obras, por cuanto el trazado -aseguró- “abre una nueva perspectiva” de unión para los países involucrados, que forjará redes para impulsar el comercio regional.
Tras su intervención en el Congreso, Kast se trasladó al Palacio de López, la sede del Gobierno en Asunción, y ofreció una conferencia de prensa conjunta con Peña, quien destacó que el corredor bioceánico permitirá a Paraguay acercarse a los mercados de Asia a través de los puertos chilenos.
El secretario ejecutivo de la Agencia Provincial del Corredor Bioceánico de Capricornio, Alejandro Marenco, dialogó en Brasilia con la embajadora Daniela Arruda Benjamin, sobre el rol de Jujuy como punto estratégico para la integración regional y el desarrollo logístico y comercial del norte argentino.(Vía Jujuy)
El Corredor Bioceánico Vial Capricornio es un trazado vial de unos 2.400 kilómetros que partiendo desde el centro oeste de Brasil, atravesará el Chaco paraguayo, las provincias argentinas de Salta y Jujuy -haciendo uso aquí del paso de Jama-, para desembocar en los puertos de Antofagasta, Mejillones e Iquique, en el norte de Chile.
El rol estratégico del paso fronterizo Jama
Con el propósito de aportar elementos conducentes a la implementación concreta de este eje clave para el comercio internacional y la conectividad regional, la Provincia de Jujuy por su parte viene planteando una serie de propuestas orientadas a mejorar la operatividad del Complejo Integrado Fronterizo Jama.
De tal modo, en mayo pasado el secretario ejecutivo de la Agencia Provincial del Corredor Bioceánico de Capricornio, Alejandro Marenco, asistió en Brasilia en una reunión de Coordinadores Nacionales y Estados Subnacionales vinculada al Corredor Bioceánico Vial Capricornio, convocada por el Gobierno de Brasil en el Palacio Itamaraty, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores brasileño.
Representantes de la Argentina, Chile y Brasil se reunieron en Brasilia en mayo para avanzar en acciones conjuntas para al funcionamiento y fortalecimiento de los pasos fronterizos Jama y Sico, en las provincias de Jujuy y Salta respectivamente.(Vía Jujuy)
En el marco de ese encuentro, entre otras iniciativas Jujuy propuso la incorporación de un scanner para el control del transporte de cargas, y avanzar en la implementación de un Sistema Migratorio Simplificado en el paso fronterizo, con el objetivo de eliminar el uso de formularios en papel y agilizar los controles.
Asimismo, el representante jujeño expuso la necesidad de avanzar hacia la unificación de criterios vinculados al peso y dimensiones del transporte de cargas que circula por el Corredor Bioceánico Capricornio, buscando generar parámetros comunes que favorezcan una circulación más segura, eficiente y previsible para el transporte internacional.
Cooperación bilateral con Brasil
También en esa oportunidad Marenco mantuvo una reunión de trabajo con la embajadora Daniela Arruda Benjamin, presidente pro tempore de la Comisión de Coordinadores Nacionales para el Corredor Bioceánico de Capricornio, diálogo en el que destacaron los avances alcanzados en materia de cooperación bilateral.
En ese plano destacaron la visita oficial a Jujuy del embajador de Brasil, Julio Glinternick Bitelli, en abril último, el ofrecimiento de capacitaciones en idioma portugués para equipos del Ministerio de Cultura y Turismo de Jujuy, y el progreso de los convenios suscriptos con el Estado de Mato Grosso do Sul en el área educativa.