El grave problema del paro de los choferes del trasporte urbano de pasajeros en San Salvador de Jujuy escala en magnitud cada hora que pasa dado que mientras la paralización del sistema transita el séptimo día consecutivo, las conversaciones entre las partes involucradas siguen empantanadas sin que tenga solución la demanda del pago completo de los sueldos de enero a los trabajadores. En ese contexto, la Municipalidad capitalina intimó a las empresas concesionarias a restablecer el servicio y de manera preliminar el Concejo Deliberante de la ciudad ya analiza la posibilidad de declarar la caducidad de las concesiones.
En declaraciones a los medios, el presidente de ese cuerpo, el edil radical Lisandro Aguiar, aseguró que la paralización total del servicio es “una situación que preocupa absolutamente a todos los concejales, de todos los bloques políticos”, lo que se refleja en que “hay iniciativas que van a ser objeto de análisis”, en busca de soluciones para los usuarios.
EMPRESAS DE COLECTIVOS, EN LA CUERDA FLOJA
Así es como “ante el incumplimiento de la prestación del servicio por parte de los concesionarios -las empresas de colectivos-, se está analizando la posibilidad de declarar la caducidad” de las concesiones que les fueron otorgadas por el municipio mediante el correspondiente llamado a licitación pública.
Precisamente -siguió diciendo el concejal Aguiar- las empresas “ya fueron intimadas por el Departamento Ejecutivo” para que restablezcan el servicio “y, ante el incumplimiento, creemos que ya corresponde la aplicación de lo que estipula el pliego de licitación, que establece ante la falta de cumplimiento (de la prestación del servicio), la posibilidad de declarar las caducidades” de las concesiones.
Por otra parte, la normativa vigente en la ciudad contempla como medida paliativa la habilitación a otros prestadores para “trabajar en base a permisos precarios, que podrían ser otorgados en el marco de la emergencia (en el transporte) que ya ha sido declarada en el mes de diciembre en el Concejo Deliberante”, apuntó.
Dijo también el legislador municipal que “esto ya fue objeto de análisis” en el seno del Concejo, en el propósito “de buscar alternativas que garanticen la prestación del servicio, que es lo que los vecinos de la ciudad están necesitando y están reclamando”, completó Aguiar.