Como es de práctica todos los años, el Poder Ejecutivo jujeño emitió este lunes el correspondiente decreto por el cual se dispone asueto administrativo y escolar en todo el territorio provincial para la jornada del 2 de noviembre, Día de los Fieles Difuntos.
//Mirá también: Celebrando a santos y difuntos, ritos ancestrales que perviven en Jujuy
En los considerandos del instrumento firmado por el gobernador Gerardo Morales y el ministro de Gobierno Agustín Perassi, se pone de manifiesto que esta conmemoración constituye una tradición arraigada en el sentimiento de la comunidad y el pueblo jujeño.
EL DECRETO DEL ASUETO
En efecto, mediante el decreto n° 4.433 -G- con fecha de este lunes 25 de octubre, el Poder Ejecutivo de Jujuy estableció “asueto administrativo y escolar en todo el territorio de la provincia de Jujuy para el día 2 de noviembre, Día de los Fieles Difuntos”.
En virtud de que “la conmemoración constituye una tradición arraigada en el sentimiento de la comunidad y el pueblo jujeño” y dado que en ese marco la feligresía católica realiza y participa de “distintas conmemoraciones populares y celebraciones litúrgicas”, las autoridades del Gobierno de la Provincia estimaron “procedente conceder receso laboral y asueto escolar en su ámbito de competencia”.
PASEO DE LAS OFRENDAS, DOMINGO Y LUNES
Por otro lado, en el marco de la conmemoración el municipio capitalino, a través de las áreas correspondientes, habilitó la realización de una nueva edición del “Paseo de las Ofrendas”, que en esta oportunidad tendrá lugar al aire libre en la playa de estacionamiento de la avenida 19 de Abril, entre las calles Otero y Gorriti.
//Mirá también: El sincretismo caracteriza en Jujuy al ritual de homenaje a los difuntos
La propuesta se desarrollará los días domingo 31 de octubre de 7:00 a 21:00 y lunes 1 de noviembre de 7:00 a 14:00 y los rubros habilitados para la venta son ofrendas de pan y arreglos florales.
Las autoridades indicaron que también en inmediaciones de los cementerios se comercializará estos productos, bajo supervisión del municipio.