El juicio que se les sigue a dos hombres acusados de abusar sexualmente de una niña de 12 años y una adolescente de 14, y a una mujer como imputada de promocionar y facilitar esos delitos, cometidos en 2017 en la ciudad de Libertador General San Martín, continuará este martes en los tribunales de San Salvador de Jujuy.

El trámite, cuyo debate comenzó la semana pasada, está a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de Jujuy, integrado por el juez Luciano Yapura y las juezas Felicia Barrios y María Alejandra Tolaba.

Tres testigos declararon ante los magistrados en la primera audiencia, que se desarrolló el pasado viernes en el edificio de la calle Independencia.

El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de Jujuy, y los abogados defensores, en la audiencia del pasado viernes.(Archivo Vía Jujuy)

Los dos hombres, identificados con las iniciales J.C.A. y P.C.M., están sentados en el banquillo de los acusados por ser considerados supuestos autores del delito de “abuso sexual con acceso carnal”, mientras que la mujer, con las iniciales E.F., está imputada por la supuesta autoría del delito de “promoción y facilitación de la prostitución agravado por la edad de la víctima menor de dieciocho años (dos hechos), en concurso real”, informaron fuentes judiciales.

El abominable “modus operandi”

Precisamente, en cuanto a la decisiva participación de la acusada en los hechos, el fiscal Sergio Marcelo Cuellar relató que entre los meses de febrero a septiembre del año 2017, aprovechando que el progenitor de la menor de 14 años se alcoholizaba -lo que ocurría aproximadamente cerca de las ocho de la noche-, la mujer que ahora está siendo juzgada llevaba a la adolescente “a un inquilinato, donde se la entregaba a P.C.M. a los fines que mantenga relaciones sexuales, acordando previamente una suma de dinero a cambio”.

Similar comportamiento habría tenido la imputada entre septiembre y octubre de ese año, cuando en varias oportunidades y en horas de la noche llevaba a la menor de 12 años a un domicilio del barrio 9 de Julio de la misma ciudad, “donde la entregaba a J.C.A. a los fines de que la accediera carnalmente a cambio de una suma de dinero que acordaba previamente con el acusado”.

Por todo esto es que la Fiscalía acusó a J.C.A. por abusar sexualmente de una niña de 12 años de edad en el período comprendido entre los meses de septiembre y octubre de 2017, y al otro imputado P.C.M. por “abusar sexualmente de una menor de 14 años de edad, en un inquilinato ubicado en el barrio 18 de Noviembre, acordando previamente una suma de dinero con la acusada, E.F.”, según quedó asentado en el pedido de elevación a juicio.

La defensa técnica de los enjuiciados es ejercida por los abogados Joaquín Campos, Sara Cabezas y Alejandro Gloss, este último defensor oficial del Ministerio Público de la Defensa Penal.

En Jujuy existe la línea gratuita 102 dependiente de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia, para la atención de cualquier caso de emergencia de situación de vulneración de derechos de niños, niñas o adolescentes.