Poniendo a Jujuy en lo más alto, Ezequiel Escobar se consagró “Joven Empresario Argentino 2026”
El profesional jujeño fundador y director ejecutivo de uSound fue galardonado en Mendoza con el máximo reconocimiento nacional otorgado por CAME Joven.

Escribiendo una nueva página destacada en su palmarés personal, el jujeño Ezequiel Escobar hizo historia en el rubro empresarial de la provincia al ser consagrado “Joven Empresario Argentino 2026” por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), y emocionar con el relato de su experiencia a todo un auditorio compuesto por empresarios, emprendedores y funcionarios reunidos en Mendoza.

La UEJ distinguió al ingeniero Ezequiel Escobar como "Joven Empresario Jujeño 2026"
“Estuve un año viviendo en Boston. Tenía ganas de vivir ahí, de estudiar ahí, pero no estaba mi familia, no estaba la gente que amo. Decidí volver, comprometerme y así armamos nuestra empresa en Jujuy. Sabíamos que iba a ser difícil, pero si tuviera que tomar esa decisión nuevamente, lo haría mil veces”, aseguró.
“Lo que pasa es que cada vez que los jóvenes tenemos la oportunidad de hacer algo grande, nos terminamos yendo y después nos quejamos”, reflexionó con determinación y ganando el fuerte aplauso de la concurrencia.
El CEO y cofundador de la empresa jujeña uSound fue distinguido como “Joven Empresario Argentino 2026” durante la ceremonia organizada por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Federación Económica de Mendoza (FEM), como culminación del Foro Sinergia Federal realizado este jueves en la ciudad de Mendoza.

Escobar llegó a la instancia nacional junto a una veintena de candidatos de todo el país, tras haber sido reconocido a nivel local con el premio “Joven Empresario Jujeño 2026”, entregado en agosto último por la Unión Empresarios de Jujuy (UEJ), en el marco de la Mesa Nacional de CAME Joven reunida en esta capital.
La distinción nacional reconoce a jóvenes empresarios que se destacan por su trayectoria, capacidad de innovación, generación de empleo y contribución al desarrollo de sus comunidades, señala la UEJ.
En ese marco la entidad pone en relieve que el galardón otorgado al ingeniero Escobar “representa un logro para el ecosistema empresarial jujeño y pone en valor la capacidad de generar empresas tecnológicas con proyección internacional desde el norte argentino”.
El premio “Joven Empresario Argentino 2026” se entrega hace 17 años y esta es la primera vez que lo gana un representante de la provincia de Jujuy.
Ezequiel Escobar: “Innovando y llevando a Jujuy al mundo”
Graduado ingeniero en Informática y máster en Administración de Empresas, Escobar es CEO y cofundador de uSound, una empresa de tecnología médica nacida en Jujuy que lleva más de diez años desarrollando “soluciones para democratizar el acceso a la salud auditiva”.
Después de escucharse en el recinto el anuncio de que el premio “este año se lo llevan al norte” y que sería en manos del empresario jujeño, el intendente de la ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez, y directivos de la CAME y CAME Joven le entregaron el artístico trofeo.

Con lágrimas en sus ojos y causando emoción en todos los presentes, Escobar agradeció la distinción explicando sus sensaciones: “Estuve un año viviendo en Boston, en 2017. Recuerdo pensar que tenía ganas de vivir ahí, de estudiar ahí. Pero no estaba mi familia, no estaba la gente que amo. Ese momento me dije 'lo que pasa es que cada vez que tenemos la oportunidad de hacer algo grande, nos terminamos yendo y después nos quejamos'”.
Fue así como “decidí volver, decidí comprometerme y así armamos nuestra empresa en Jujuy. Contratamos gente en Jujuy, sabíamos que iba a ser difícil, pero si tuviera que tomar esa decisión nuevamente, la tomaría mil veces”, enfatizó.
“Me siento feliz por todo lo que se está generando en mi provincia: estamos innovando y llevando Jujuy al mundo. Este reconocimiento refleja todo eso, y quiero agradecerles -dijo a los directivos de la CAME- porque esto nos alienta a seguir adelante y confirma que es la decisión correcta la que tomamos, y vamos a seguir por muchísimo más para dejar bien en alto siempre nuestro país”, completó.
¿Qué es uSound, la empresa tecnológica jujeña?
La compañía que dirige Escobar en San Salvador de Jujuy desarrolla herramientas tecnológicas que permiten ampliar el acceso al diagnóstico auditivo, entre ellas un audiómetro portátil con tecnología de cancelación activa de ruido, que facilita la realización de estudios audiológicos en zonas remotas o de difícil acceso.
Actualmente, uSound tiene presencia en 13 países de Latinoamérica y continúa avanzando en el desarrollo de soluciones que buscan conectar el diagnóstico con el tratamiento, mediante la integración de su plataforma con dispositivos auditivos inteligentes.
Además de su impacto tecnológico y social, la empresa ha generado 35 puestos de trabajo y cuenta con una proyección de crecimiento que contempla escalar a un centenar de empleos.

Ezequiel Escobar representa a Jujuy en el premio “Joven Empresario Argentino 2026”
Su trayectoria ha recibido numerosos reconocimientos nacionales e internacionales, entre ellos la Imagine Cup de Microsoft, el Premio Sadosky, NAVES del IAE Business School y distinciones vinculadas con MIT Technology Review, Harvard, MassChallenge Boston, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Fundación Telefónica, entre otras.

En una jornada de intercambio, formación y reconocimiento al empresariado joven, la edición 2026 del Foro Sinergia Federal tuvo la participación de 24 delegaciones y más de 400 asistentes procedentes de provincias argentinas y países vecinos.
La ceremonia realizada en la Nave Cultural de la Ciudad de Mendoza “puso en valor el espíritu emprendedor y los valores de las pequeñas y medianas empresas, en un certamen de alcance federal que reunió en Mendoza a jóvenes de distintas regiones del país”, celebró el intendente Suarez.