Todavía resuenan en algunos oídos las palabras del obispo diocesano de Jujuy, César Daniel Fernández, cuando meses atrás afirmó que en la Argentina de hoy “comprar droga es más barato que comprar un litro de leche”. El prelado se refería con crudeza al grave impacto que significa en las comunidades la actividad criminal del narcotráfico y en concreto la venta conocida como “narcomenudeo”, a la que en Jujuy las fuerzas del orden acaban de dar un fuerte golpe.
En efecto, coordinado entre el Ministerio Público de la Acusación (MPA) y la Dirección de Narcotráfico de la Policía de Jujuy un operativo de allanamientos simultáneos desplegado en distintos puntos de la provincia dio como resultado la incautación de varios vehículos, numerosas armas, casi dos kilos de cocaína, más de medio kilo de marihuana, teléfonos celulares, elementos y herramientas utilizadas para el fraccionamiento de la droga, y decenas de dosis listas para su comercialización.
También se procedió a la detención de quince personas, varias de ellas con antecedentes relacionados con el tráfico de estupefacientes, indicaron voceros del MPA.
ARMAS, DINERO Y ESTUPEFACIENTES EN CANTIDAD
En un adelanto del informe final del operativo, el fiscal regional n.° 4 Gonzalo Ramón Puig, y el fiscal con competencia en Narcomenudeo, Carlos Ariel Gil Urquiola, revelaron que en un allanamiento realizado en una propiedad privada del barrio Alto Gorriti de San Salvador de Jujuy se halló 1,138 kg de cocaína y pasta base, un millón y medio de pesos en efectivo, un arma de fuego, balanzas electrónicas y un vehículo. Allí fueron detenidas dos personas que quedaron sometidas a proceso judicial por tenencia de estupefacientes.
En tanto, en los barrios San Pedrito, San Francisco de Álava y asentamiento Néstor Kirchner -en Alto Comedero-, los policías incautaron 625 gramos de cocaína, 695 gramos de marihuana y 603.400 pesos en efectivo. Durante las acciones se detuvo a cinco personas implicadas en actividades de “narcomenudeo”.
Al mismo tiempo, en la ciudad de Libertador General San Martín -a 112 km de la capital provincial- fueron detenidas seis personas vinculadas al tráfico de drogas, a la vez que se secuestró 262 dosis de pasta base y 341.700 pesos.
“Estas acciones son un paso más para desarticular redes de narcomenudeo” en el marco de un trabajo planificado por el Ministerio Público de la Acusación para la lucha contra el narcotráfico en un trabajo conjunto con las fuerzas de seguridad”, dijeron los funcionarios.
Por último solicitaron a la comunidad a colaborar aportando información sobre actividades relacionadas al tráfico y comercialización de drogas, denunciando de manera anónima en la página web https://denuncias.mpajujuy.gob.ar o bien depositando denuncias anónimas en los buzones colocados en sedes de centros vecinales y en hospitales públicos de distintos puntos de la provincia.