Partiendo de que “la comunicación digital permite un mejor desempeño diario” y con la convicción de que “el fortalecimiento del sistema de seguridad es un pilar fundamental para la Provincia”, el gobernador Gerardo Morales entregó a las autoridades policiales de Jujuy moderno equipamiento de comunicación digital -que significó una millonaria inversión-, el cual de inmediato será distribuido y puesto en servicio en diferentes unidades de la fuerza en la jurisdicción de esta capital, Palpalá y Yala, para luego pasar a una segunda etapa focalizada en el resto del interior provincial.

El inventario de los elementos entregados incluye 466 radios portátiles, modelo PD 786 G con GPS; y 284 radios base modelo MD 786i para dependencias y con GPS para móviles.

También se entregó 250 micrófonos de palma con conector de audio; 70 auriculares estilo “C”, modelo “earloop”; 70 auriculares acústicos transparentes desmontables; 51 auriculares con cable PTT y micrófono; y 25 auriculares con vibración de garganta (laringófono), todos estos elementos de tipo “accesorio manos libres”, para un desempeño más eficiente del usuario.

La Policía de la Provincia recibió nuevos dispositivos de comunicación para optimizar su servicio de prevención y asistencia.(Archivo Vía Jujuy)

El acto tuvo lugar en los espacios al aire libre de Infinito por Descubrir, en la Ciudad Cultural, donde el Gobernador y el ministro de Seguridad, Guillermo Corro, pusieron en manos de la Policía de Jujuy equipos de comunicación digital de última tecnología, entrega enmarcada en el Plan de Fortalecimiento del Sistema de Seguridad, indicaron voceros oficiales.

“Nuestra gestión estuvo centrada en equipar y formar a nuestra policía”, dijo el mandatario al hablar ante los presentes, y al respecto mencionó algunos de los progresos logrados en ese sentido, destacando por ejemplo la creación de los cuadros de Policía Comunitaria y Policía Rural, lo que señaló como “una gran iniciativa para nuestra jurisdicción”, apuntó.

También puso en relieve que “somos la primera provincia en incorporar personas con discapacidad a la fuerza” policial, lo cual “marca un camino conceptual en la formación de nuestros cuadros” en las fuerzas de seguridad, criterio “que tiene que ver en lo cultural con los nuevos desafíos de la época”, aseguró.

“Este cambio -en referencia al Plan de Fortalecimiento del Sistema de Seguridad- implica una inversión de doscientos millones de pesos en una primera etapa, destinado para el Gran Jujuy. Luego vendrá la segunda, que será para el interior de la provincia”, ratificó Morales.

Optimizar el servicio de prevención y asistencia

Una vez cumplidos los protocolos de ceremonial para la apertura del acto, se proyectó un video institucional para destacar la importancia de la entrega de los nuevos elementos, detallar el nuevo equipamiento y resumir la función que éste tendrá.

De tal manera, se indicó que la nueva tecnología permitirá unificar la comunicación entre organismos de emergencia, como el servicio 911, Bomberos y SAME, en el área definida como “Gran Jujuy”, que comprende las jurisdicciones de San Salvador, Palpalá y Yala.

La cobertura está unificada por dos repetidoras instaladas en la Unidad Regional n° 1, la Comisaría n° 63 y el Centro de Monitoreo 911.

La inversión en recursos logísticos y tecnológicos, refuerza la labor diaria de prevención y lucha contra el crimen organizado, afirmó el Gobernador en el acto en Infinito por Descubrir.(Archivo Vía Jujuy)

En esta primera etapa, las Unidades Regionales 1, 7 y 8 serán dotadas de equipos de comunicación digital troncalizados tipo DMR 3, con GPS, medios que permitirán administrar grupos de trabajo, reducir el tiempo de intervención, grabar todas las conversaciones y tener una comunicación clara y eficiente, según se describió.

Destacaron asimismo las autoridades que todos los efectivos que utilizarán las nuevas herramientas fueron capacitados para el uso de los equipos.

A la ceremonia asistieron el juez Ekel Meyer, miembro del Superior Tribunal de Justicia; la senadora nacional Silvia Giacoppo, la diputada nacional Gabriela Burgos; el intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge; el jefe y el subjefe de la Policía de la Provincia, Horacio Herbas Mejías y Sergio Ismael Carrizo, respectivamente; la coordinadora general del Ministerio de Seguridad, María Cecilia Barbesini; legisladores provinciales y secretarios y funcionarios de la cartera de Seguridad.

Como es tradicional en este ámbito, la bendición de los equipos estuvo a cargo del capellán de la Policía de Jujuy, el padre Víctor Achura.