El gobernador Gerardo Morales confirmó que el bono de 6.500 pesos que dispuso abonar la Nación durante tres meses al personal de salud, se sumará al de 7.500 pesos que viene pagando la Provincia desde el año pasado en reconocimiento a los esfuerzos del sector frente a la pandemia del coronavirus.
En ese marco Morales puso en relieve que en Jujuy se sigue pagando un beneficio que “era de 5.000 pesos y lo aumentamos a 7.500”, al mismo tiempo de señalar que durante la primera ola de Covid-19 “había un bono que lo dejaron de pagar desde Nación, pero nosotros en Jujuy lo seguimos pagando”.
Al hacer este anuncio el mandatario reiteró su valoración y reconocimiento a la labor que vienen desarrollando los trabajadores de la salud desde el inicio de la pandemia.
En tal sentido destacó que ese personal “nunca ha bajado los brazos”, poniendo como ejemplo de ello su dedicación en “los operativos epidemiológicos y testeos que se realiza en los diferentes barrios de la provincia”, subrayó.
MESA DE APOYO AL PERSONAL DE SALUD
También, con la misión de dar contención y acompañamiento a trabajadores del sector y a su entorno en caso de verse afectados por un cuadro de Covid-19 o ante la pérdida de seres queridos, el Ministerio de Salud provincial implementó oportunamente el servicio denominado “Mesa de Apoyo”, que ya asistió a más de 400 agentes.
Al respecto el secretario de Salud Mental y Adicciones, Agustín Yécora, indicó que desde el pasado mes de agosto está activo el espacio de la Mesa de Apoyo dispuesto por el Ministerio de Salud de Jujuy “con el objetivo de contener las diferentes situaciones por las que se puede transitar en el contexto de la pandemia, conocer de qué manera impacta el virus y en particular garantizar el acompañamiento de salud integral a todos los trabajadores de la primera línea”.
Así es como en este lapso de siete meses de servicio 408 personas ya recibieron atención y cobertura médica, psicológica y social.
Para solicitar el servicio de la Mesa de Apoyo, el personal interesado debe ingresar al link https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeZPSbZWBlGMYSYc7RMm_-I4E4pjrZdcOcIOv1J5dlmljEQWQ/viewform y completar los datos indicados, especificando la región sanitaria donde cumple funciones y el lugar de trabajo.
“De este modo se facilita el apoyo en caso que la persona resulte positiva para Covid-19, sea contacto estrecho o caso sospechoso, requiera internación por su cuadro o ante fallecimiento de familiar o compañero de trabajo”, señaló el funcionario.
“Para cada situación -siguió diciendo-, se busca una estrategia particular y por ello es importante que el sistema se apropie del dispositivo, que el personal de salud sepa que tiene esta herramienta a disposición”, enfatizó Yécora.