Perspectiva de género: recomendación de la Defensoría del Pueblo de Jujuy a legisladores

La Comisión de Género recibió al Instituto de Promoción, Prevención y Protección de los Derechos de las Mujeres.

El equipo del Instituto de Promoción, Prevención y Protección de los Derechos de las Mujeres recomendó a la Comisión de Género de la Legislatura de Jujuy "que todas las leyes salgan con perspectiva de género".
El equipo del Instituto de Promoción, Prevención y Protección de los Derechos de las Mujeres recomendó a la Comisión de Género de la Legislatura de Jujuy "que todas las leyes salgan con perspectiva de género". Foto: Vía Jujuy

Con el propósito de proponer “articular el trabajo legislativo desde una perspectiva de género”, integrantes del Instituto de Promoción, Prevención y Protección de los Derechos de las Mujeres, dependiente de la Defensoría del Pueblo de Jujuy, concurrieron a la Cámara de Diputados para mantener una reunión con la Comisión de Igualdad de Género.

Luego del encuentro, que tuvo lugar en el salón “Marcos Paz” de la Legislatura, dialogaron con los medios la diputada Patricia Armella, presidenta de la comisión, y Claudia Najar, en representación del organismo provincial.

PREVENCIÓN Y ACCIÓN EN VIOLENCIA DE GÉNERO

“Somos un organismo creado en el 2018 para, específicamente, controlar políticas públicas, acompañando a las víctimas de violencia de género realizando actividades de prevención, sobre todo en lo educativo, para lograr una transformación socio-cultural en la provincia”, dijo Najar.

En ese sentido Armella apuntó que las visitantes “nos hicieron una recomendación para trabajar en la Legislatura de manera articulada con la Defensoría del Pueblo” con el objetivo de “que todas las leyes salgan con perspectiva de género” y en la misma línea Najar valoró que “la reunión fue muy productiva”, agradeció la convocatoria y resaltó que “acordamos avanzar articuladamente en futuras reuniones, para seguir en un trabajo conjunto”.

Las diputadas que integran la Comisión de Género, en la Legislatura de Jujuy, junto a las representantes del Instituto de Promoción, Prevención y Protección de los Derechos de las Mujeres.
Las diputadas que integran la Comisión de Género, en la Legislatura de Jujuy, junto a las representantes del Instituto de Promoción, Prevención y Protección de los Derechos de las Mujeres. Foto: Vía Jujuy

Acerca de las competencias del Instituto de Promoción, Prevención y Protección de los Derechos de las Mujeres, la funcionaria aclaró que “nosotros no recibimos denuncias” pero sí en cambio “acompañamos a las víctimas, que denuncian en los organismos pertinentes -policía, Consejo de la Mujer, juzgado de violencia-, les brindamos asesoramiento, contención, para que sepa que no está sola y puede contar con este Instituto para acompañar su proceso”.

Finalmente la diputada Armella apuntó que “en la Comisión estamos trabajando en la adhesión a la ley de cupo laboral trans y en la declaración de interés para la trigésimo séptima Marcha de las Mujeres y Diversidades, de la que nuestra provincia va a ser anfitriona” en octubre próximo.