Entre los cientos de videos que pulularon en las redes sociales durante los días de carnaval mostrando diferentes festejos en distintas localidades de la Quebrada de Humahuaca se publicó uno en el que se ve al vicegobernador jujeño Carlos Haquim participando de una fiesta bailable, en la localidad de Maimará, municipio ubicado a la vera de la Ruta Nacional 9, a 78 km al norte de San Salvador de Jujuy.

La celebración del carnaval no estuvo prohibida en Jujuy, aunque en días previos el Gobierno provincial había dictado una serie de medidas restringiendo la circulación de la ciudadanía en el territorio y acotando con cupos de personas los festejos -que en épocas normales suelen ser de gran envergadura en la zona de la Quebrada-, para disminuir las probabilidades de contagios masivos de Covid-19 por la eventual aglomeración de personas.

Luego, sobre la marcha, se flexibilizó la posibilidad de que jujeños y turistas pudiesen trasladarse hacia esa zona en el transcurso del fin de semana largo, lo que se vio reflejado en una ocupación hotelera del 90% en la región y un impacto económico que alcanzó a los 3.027.977 millones de dólares en toda la provincia durante esos días de carnaval.

Pero la contracara de esto fueron, por ejemplo, los desbordes de público producidos en la zona de Tilcara y que provocaron una catarata de críticas poniendo en el centro de la escena a los asistentes a esos festejos, los organizadores -que ahora deberán pagar abultadas multas- e incluso a las autoridades municipales.

En ese contexto, la presencia del vicegobernador Haquim en una fiesta de carnaval también fue cuestionada públicamente, por lo que el funcionario “por derecho propio” optó por presentarse “de manera espontánea” en el Juzgado Contravencional n° 3 a cargo de la jueza María Fernanda Yapur, para informar personalmente acerca de su proceder.

Su propósito era “deslindar responsabilidades por su breve participación” en la celebración que se llevó a cabo en “los patios de la Unión Obrera de Maimará”, pueblo del que es oriundo.

Un comunicado de la Dirección de Prensa de la Legislatura de Jujuy distribuido a los medios después de la entrevista hace también referencia a un escrito entregado a la Jueza, en el que Haquim “relata de manera pormenorizada su participación” en esa celebración.

Cita asimismo el comunicado palabras del Vicegobernador en el sentido de que “todos tenemos la obligación, ante cualquier situación, más siendo funcionario público, de estar a derecho y a disposición de la Justicia”, por lo que en su presentación entregada a la jueza Yapur dejó sentado que quedaba “a disposición del Juzgado Contravencional ante cualquier requerimiento que sea menester” para “deslindar responsabilidades”.