Pacto de Mayo: Sadir convocó a “trabajar juntos para construir una Argentina mejor”

El Gobernador de Jujuy acudió a la convocatoria del presidente Javier Milei en Tucumán y firmó el documento de diez puntos.

Pacto de Mayo: Sadir convocó a “trabajar juntos para construir una Argentina mejor”

En el marco de la celebración del 208° aniversario de la Declaración de la Independencia, el presidente Javier Milei y 18 de los 24 gobernadores provinciales firmaron en Tucumán el acta del “Pacto de Mayo” propuesto por el mandatario nacional, acuerdo que contiene compromisos en diez políticas “refundacionales” para el país. “Firmamos el Pacto de Mayo convencidos de que la unión y el diálogo le harán bien al país”, dijo al respecto el gobernador de Jujuy, Carlos Sadir.

El objetivo de la firma del pacto es “sellar los acuerdos básicos para sacar a la Argentina adelante”, reza el texto, cuyos primeros cinco puntos son la inviolabilidad de la propiedad privada; el equilibrio fiscal innegociable; la reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25 % del producto bruto interno; una educación inicial, primaria y secundaria “útil y moderna, con alfabetización plena y sin abandono escolar”; y una reforma tributaria “que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio”.

SADIR ABOGA POR “CONSTUIR UNA ARGENTINA MEJOR”

En declaraciones formuladas desde San Miguel de Tucumán, Sadir afirmó que “el objetivo único es que el país y las provincias salgan adelante” y en ese sentido dejó expresada su convicción de que se debe “trabajar juntos para construir una Argentina mejor”.

Momento en que el gobernador de Jujuy, Carlos Sadir, firma el Pacto de Mayo bajo la mirada atenta del presidente Javier Milei.
Momento en que el gobernador de Jujuy, Carlos Sadir, firma el Pacto de Mayo bajo la mirada atenta del presidente Javier Milei. Foto: Vía Jujuy

En el Pacto de Mayo se establece también como aspectos vertebrales “la rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual que padecen las provincias” y “el compromiso de las provincias argentinas de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país”.

El decálogo propuesto por Milei se completa con el compromiso de hacer una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal; una reforma del sistema de jubilaciones “que le dé sostenibilidad al sistema y respete a quienes aportaron”; y la apertura al comercio internacional “de manera que la Argentina vuelva a ser protagonista del mercado global”.

“UNIÓN Y DIÁLOGO LE HARÁN BIEN PAÍS”

“Firmamos el Pacto de Mayo convencidos de que la unión y el diálogo le harán bien al país”, dijo el Gobernador jujeño, que de esa manera adhirió al propósito de “hacer una República grande, acompañando las diez ideas que plantea el Pacto de Mayo”.

La firma del documento se formalizó en los primeros minutos de este martes 9 de julio, fecha en que se celebra la Independencia argentina, declarada en 1816 en la ciudad de San Miguel de Tucumán, capital que esta vez fue el escenario elegido por el Gobierno central para este acto simbólico de unidad política, siendo que ninguno de los 18 gobernadores firmantes pertenecen al partido del Presidente, La Libertad Avanza (LLA).

La ceremonia de la firma estuvo cargada de simbolismo, ya que se realizó en el Salón de Jura de la Casa Histórica de Tucumán, en cuya mesa -sobre la que se firmó el Acta de la Independencia de Argentina- estaba depositada la Constitución Nacional original de 1853.

Dicha Carta Magna fue redactada de acuerdo a los ensayos liberales clásicos de Juan Bautista Alberdi, uno de los pensadores más importantes e influyentes del siglo 19 a quien, a menudo, cita el propio Javier Milei.