En lo que fue anunciado como “un claro apoyo político al gobernador peronista de La Rioja” Ricardo Quintela por cuanto “es uno de los cinco gobernadores que no participó del Pacto de Mayo en Tucumán”, un grupo de legisladores nacionales de diferentes provincias alineados en las filas de Unión por la Patria (UxP) confluyeron en esa provincia para asistir a la celebración del Día de la Independencia.
Una de las integrantes de la comitiva fue la diputada nacional por Jujuy Leila Chaher, quien tras presenciar los actos oficiales en la localidad de Chuquis -pueblo natal de Pedro Ignacio de Castro Barros, representante riojano en el Congreso de Tucumán-, dijo que “mientras otros firman un pacto que condena y perjudica a todas las provincias de la Argentina, nosotros desde el Norte Grande seguiremos honrando el legado de hombres y mujeres que forjaron nuestra Patria, de la única manera que sabemos: defendiéndola”.
Además del riojano Ricardo Quintela, también rechazaron adherir al Pacto de Mayo -un enunciado que establece compromisos en diez políticas “refundacionales” para el país- los gobernadores Axel Kicillof (provincia de Buenos Aires), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego).
FORTALECIENDO VÍNCULOS EN UN CONTEXTO DE INTERNAS
Durante su estadía en La Rioja la diputada Chaher pudo dialogar con el mandatario local acerca de temas de la agenda política actual y como también participó en un Congreso Regional de Cultura y Comunicación, completando una visita que “refuerza aún más sus vínculos regionales y nacionales, especialmente en un contexto de internas partidarias dentro del peronismo local”, apuntó un vocero de la legisladora.
En sus redes sociales la dirigente kirchnerista comentó que “junto a destacados referentes de Jujuy, participé en el Congreso Regional de Cultura y Comunicación en La Rioja. Nuestra misión fue aportar una perspectiva regional desde las provincias del NOA sobre el modelo político-cultural que deseamos, en contraste con el modelo actual de empobrecimiento, saqueo y centralismo que gobierna la Argentina”, escribió.
En La Rioja Chaher compartió “una amplia agenda política” con referentes de Formosa, Córdoba, Corrientes, San Luis, Chaco y Tierra del Fuego.
“Nuestro objetivo es organizar y articular esfuerzos entre los trabajadores de la cultura, los diputados de Unión por la Patria y los representantes de las provincias que siguen defendiendo un modelo de país con desarrollo, distribución de la riqueza, federalismo y soberanía”, agregó la legisladora jujeña, que también hizo notar que “el sector de la cultura fue uno de los primeros en organizarse y solicitar reuniones con los diputados y diputadas nacionales” para ir en defensa de sus intereses cuando se vieron amenazados por el proyecto original de la Ley Bases.