El rector de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), Mario Bonillo, anunció que la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau) aprobó el dictado de la carrera de Abogacía en la provincia, que tendrá una primera etapa de preinscripciones durante treinta días a partir del próximo lunes, 8 de mayo. Se habilitará un cupo para 600 ingresantes, quienes deberán rendir un examen de ingreso eliminatorio.
“Es un logro para la comunidad jujeña y para toda la región NOA norte”, destacó Bonillo al hacer el anuncio. En ese marco recordó que en 2020 ya se había formulado una primera presentación del proyecto de la carrera ante la Coneau, trámite con el que se insistió durante el año 2022, para finalmente obtener ahora la aprobación requerida.
Este anuncio sucede a otra buena noticia para la comunidad académica de la UNJu, por cuanto una semana atrás el titular de la casa de estudios jujeña firmó con el gobernador Gerardo Morales y el rector de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), Sergio José Pagani, un convenio académico-científico que sienta las bases para la creación de la carrera de Medicina en Jujuy, la cual podría ponerse en marcha en 2024.
ABOGACÍA EN LA UNJu: PREINSCRIPCIÓN
El proceso de ingreso a la carrera de Abogacía en la UNJu prevé un cronograma que estipula una primera etapa de preinscripción, la cual iniciará el 8 de mayo y se extenderá hasta el 8 de junio, debiendo los interesados registrarse vía online a través de la plataforma Siu Guaraní.
También esta etapa incluirá el dictado de tres módulos introductorios, luego de lo cual se tomará a los aspirantes un examen de ingreso eliminatorio, que será virtual.
Cada uno de los módulos tendrá clases semanales, que serán grabadas y podrán ser descargadas a través del canal de YouTube de la UNJu. Además los ingresantes contarán con el material disponible para la preparación del examen de ingreso en la plataforma de UNJu Virtual.
En este sentido, establecido por la acreditación de la Coneau un cupo de 600 ingresantes para la carrera, Bonillo afirmó que la UNJu “va a garantizar el acceso igualitario a cada postulante para que puedan acceder al cursado de los módulos y prepararse para el examen”.
Especificó a la vez que el inicio del dictado de las clases será ajustado al calendario académico que se vaya desarrollando.
Refirió asimismo el Rector que, si bien la carrera de Abogacía existe en la zona, es en “oferta de gestión privada, y tiene sus enfoques determinados, que dejan de lado otros muy importantes”, por lo que esta nueva propuesta de la UNJu para el estudiantado jujeño y de toda la región resultará una interesante alternativa por los diferenciales que ofrece en su plan de estudios.