Organizaciones y sindicatos de Jujuy exigen se anule el “tarifazo” en la energía

Apuntando a la distribuidora, coinciden con el Gobierno en que hay usuarios que recibieron aumentos de hasta el 300%.

Organizaciones y sindicatos de Jujuy exigen se anule el “tarifazo” en la energía
Organizaciones sociales, sindicatos y centros vecinales coincidieron este jueves en Jujuy en una marcha contra los "tarifazos" en los servicios.

Denunciando aumentos de hasta el 300% en las facturas del servicio de energía eléctrica en Jujuy, organizaciones sociales, sindicales y políticas se movilizaron por calles de esta ciudad en una jornada de protesta que llegó hasta las puertas de la prestataria del servicio, la Empresa Jujeña de Energía S.A. (Ejesa), mientras que en simultáneo se registraba reclamos similares en distintos puntos del interior provincial.

“No a los tarifazos”, “Son servicios, no negocios”, “Tarifazo, negocio para los ricos” y “Que se abran los libros de Ejesa”, fueron algunas de las expresiones que se podía leer en las pancartas y carteles que llevaban los manifestantes que representaban al Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), la Asamblea Trabajo y Dignidad (ATD), Somos Barrios de Pie, Movimiento Popular Nuestramérica, el Frente Popular Darío Santillán, Polo Obrero, Frente de Izquierda, la CCC, ATE, CTA-A, APUAP, SEOM, entre otros.

A su paso por las oficinas de Ejesa, la manifestación hizo oír con fuerza su reclamo por los aumentos.
A su paso por las oficinas de Ejesa, la manifestación hizo oír con fuerza su reclamo por los aumentos.

“Nosotros hemos autorizado un incremento en dos etapas de un 24 por ciento, primero un diez por ciento y luego un catorce por ciento, pero llegaron facturas que llegan al 200%, 250% y hasta 300% a muchos usuarios”, lo cual es “una situación que nos tiene realmente molestos”, había dicho el propio gobernador Gerardo Morales el lunes al anunciar una auditoría a la empresa distribuidora de la energía eléctrica y la prohibición de cortes y suspensión del servicio a los usuarios.

PIDEN EL CESE DEL AUMENTO

La marcha de este jueves, a la que se sumaron centros vecinales y vecinos autoconvocados, llegó también hasta la sede de la Superintendencia de Servicios Públicos y Otras Concesiones de Jujuy (Su.Se.Pu.), donde los manifestantes entregaron “un petitorio para que cese de forma inmediata el aumento de las tarifas a la luz porque ya nuestros bolsillos no pueden tolerar más tal atropello”, dijeron referentes del Movimiento Nuestramérica.

“Creemos que es poco preciso lo que ha comunicado el Ejecutivo provincial, atento a que la Su.Se.Pu. en su resolución 182 fue la que habilitó el aumento arbitrario y exagerado, y facultó a Ejesa para lo que lleve adelante”, dijo el secretario general de la Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública (APUAP), Nicolás Fernández, una de las organizaciones que convocó la protesta, que además de exigir la anulación de la resolución reclamó que se retrotraiga las tarifas a los valores de abril pasado.

La dirigencia del SEOM Jujuy exhibió marcha anti "tarifazos" de este jueves una pancarta con un potente mensaje que resume sus reclamos actuales.
La dirigencia del SEOM Jujuy exhibió marcha anti "tarifazos" de este jueves una pancarta con un potente mensaje que resume sus reclamos actuales.

En tanto, la dirigencia del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales de Jujuy (SEOM) se sumó a la marcha con una pancarta que reflejaba claramente la doble demanda de un incremento en los salarios y el cese de los “tarifazos”.

“Hemos iniciado un plan de lucha por el aumento salarial, que viene bastante retrasado perdiendo frente a la inflación”, dijo el secretario general del sindicato de los municipales, Sebastián López, para agregar que “a esa crisis que vivimos, se agrega este ‘tarifazo’ que se autorizó desde la Provincia. Hoy es con la luz, pero mañana siguen por el gas, el agua y así están detonando el salario de los trabajadores”, razonó el sindicalista.

Por su parte, para dar una idea cabal del impacto de los montos facturados por el servicio de energía eléctrica, dirigentes del FOL Jujuy aseveraron que los “aumentos impagables” llevaron en muchos en casos a que las boletas representen “el veinte por ciento” de los ingresos de las familias jujeñas.

¿QUÉ EXPLICACIONES DIO LA SUSEPU?

Dando las explicaciones del caso, el presidente del directorio de la Su.Se.Pu., Carlos Oehler, dijo por su parte que “se tomó la determinación de avanzar con una auditoría y contrastación de medidores de la empresa Ejesa, a fin de determinar si hubo algún tipo de irregularidad en la facturación”.

La columna llegó hasta las oficinas de la Su.Se.Pu., donde la dirigencia exigió la anulación de los aumentos aplicados en el servicio de provisión de energía eléctrica.
La columna llegó hasta las oficinas de la Su.Se.Pu., donde la dirigencia exigió la anulación de los aumentos aplicados en el servicio de provisión de energía eléctrica.

Agregó que “en caso de haber irregularidades, se solicitará la refacturación”, mientras que de no haberse registrado anomalía en el funcionamiento del medidor del usuario, “se buscará mecanismos para facilitar la posibilidad de pago por parte del usuario”.

También dijo el funcionario que los usuarios que lo consideren pertinente, podrán formular el reclamo particular por la facturación en cualquiera de los puntos habilitados para la recepción del trámite, que son las oficinas centrales de la Su.Se.Pu. en calle Las Heras 213 de esta capital, las delegaciones del organismo en el interior de la provincia, la sede central de la Secretaría de Energía -en Santibañez 1.650- y las oficinas de la empresa Ejesa, detalló Oehler.